El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) llamó a concurso para el financiamiento parcial a través de aportes no reembolsables para garantizar acceso a internet de banda ancha a zonas alejadas de los centros urbanos.
El concurso apunta al “financiamiento de proyectos orientados a incentivar y garantizar el servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha en las zonas más alejadas de los centros urbanos” para lo que se aplicarán recursos por hasta 350 millones de pesos.
“Este concurso, enmarcado en el Programa Conectividad, tiene como objetivo favorecer la implementación de proyectos para la universalización y mejora de la infraestructura de las redes para la prestación del servicio fijo de acceso a internet de banda ancha en áreas con necesidades insatisfechas” informó la entidad en un comunicado de prensa.
En una primera etapa, la iniciativa estará dirigida a las localidades que por su reducido tamaño poblacional no se encuentran priorizadas en los planes de expansión de redes y servicios de la oferta privada. De tal modo, los proyectos a financiarse serán aquellos que se centren en localidades de hasta 2.500 habitantes y localidades sin servicio de hasta 500 habitantes.
El concurso se financiará hasta un 80%, mediante aportes no reembolsables, las inversiones de los proyectos presentados, con un máximo de 2 millones para proyectos de una localidad y hasta 3 millones para los que abarquen 2 localidades o más.
Quienes podrán presentar proyectos serán aquellos licenciatarios de servicios TIC con registro de valor agregado de acceso a Internet, permitiéndose un solo proyecto por licenciatario con el fin de preservar la diversidad de oferta y la competencia, a la par de incentivar la participación de los proveedores locales. Los proyectos tendrán como requisito impulsar, en algunas de sus etapas de desarrollo, la implementación de redes multiservicios de banda ancha basadas en tecnología IP.
Es decir, que no se aplicarán recursos a proyectos que sólo impliquen una mejora tecnológica desde lo actualmente ofrecido, sino que, además, faciliten futuras expansiones y desarrollos hacia redes de Nueva Generación (NGN).
El concurso contempla proyectos que impliquen mejoras y/o migraciones desde todo tipo de redes (par de cobre, coaxial, fibra óptica o inalámbricas) y en función de ellas financiará despliegues del tipo de Fibra al Hogar (FTTH), Fibra al Gabinete (FTTC) e inalámbricas entre otras, tanto en sus componentes de red como en equipamiento de las mismas.
© Newsline Report 2016