Cine 13.09.2023 > Newsline Report

Alejandro González Iñárritu: 'Bardo me dio la reconexión conmigo, mi país y mi gente'

En su paso por Guadalajara, el cineasta mexicano ofrece una lectura sobre el estado actual de la industria cinematográfica en el país, en el marco de la entrega 65 de los Premios Ariel otorgados por la AMACC.

“Que hayan descentralizado la fiesta del cine mexicano, para hacerla en Guadalajara, me parece fantástico”, dictó el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu a los medios de comunicación, en el marco de la ceremonia de los Premios Ariel recientemente celebrada.

El reconocido director, ganador del Oscar por ‘Birdman’ y ‘The Revenant’, regresó a tierras aztecas para ser coronado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como Mejor Director, por su película ‘Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades’. Filme que resultó el más ganador de la temporada, tras recibir ocho estatuillas.

“Fue una película que llegó en el tiempo que debió haber llegado, y me dio muchas cosas, sobre todo la reconexión conmigo, con mi país y con mi gente”

En esta oportunidad, el micrófono de Newsline Report aprovechó para cuestionar al cineasta sobre la reducción de los fondos para hacer cine en el país:

“Guillermo Del Toro, Alfonso Cuarón y yo tuvimos hace unos años un zoom importante con miembros de la Academia, en donde exigimos que no se redujera el fomento al cine, y se nos prometió. Desafortunadamente no se cumplió lo prometido y creo que lo que dijo hoy la Presidenta de la AMACC, Leticia Huijara, es precisamente lo que necesitamos.

Es un tema complejo, ha habido una serie de debates para los recursos, al mismo tiempo se produjeron cerca de 250 películas, 30% hechas por mujeres, y la buena noticia es que este año el 80% de las nominaciones fueron para las mujeres. Esto es histórico en la historia de la Academia, nos reinventamos; aún hay cosas por las cuales luchar, pero no lo estamos haciendo nada mal”.

‘Amores Perros’, ópera prima de Iñarritu como director, fue estrenada en el año 2000 y obtuvo once premios Ariel y una nominación al Oscar. Más de 20 años después “el país que yo dejé ya no es el mismo, las calles ya cambiaron, estoy más viejo, ya no soy lo que la gente esperaba de mí y de esa impermanencia es de lo que se trata ‘Bardo’, filmar aquí representó parte de lo que la película habla, y es que las cosas cambian”, profundizó el director, en tono de simpatía, pero también nostalgia.

La aparición sorpresiva del director en Guadalajara atrajo a la multitud, y a los pies del majestuoso Teatro Degollado, Iñárritu aprovechó para saludar a sus fans, tomarse fotos y firmar autógrafos, haciendo honor a esa reconexión que presume.

Alejandro González Iñárritu junto a Mónica Salazar, tras ganas ambos el Ariel a Mejor Edición por Bardo; a la derecha el mismo Iñárritu posa con su Ariel a Mejor Director, también por Bardo

Además del Ariel a Mejor Director, el oriundo de la Ciudad de México compartió una segunda estatuilla con Mónica Salazar, por Mejor Edición. Otros reconocimientos para Bardo en la ceremonia 65 del Ariel fueron: Mejor Actor, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Diseño de Arte, Mejor Vestuario, Mejores Efectos Visuales.  

@Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?