Cine 08.12.2023 > Newsline Report

Alejandro Sugich: 'En Sula Entertainment ampliamos un fondo de financiamiento para producciones en español'

En entrevista con el productor y director mexicano comparte un plan para 2024 que busca producir con recursos latinoamericanos, con una fórmula empresarial y sostenible. Recientemente, Sugich asumió como Delegado de la CANACINE en el estado de Sonora.

Sula Entertainment es un Holding dedicado a unificar a la industria del sector entretenimiento para que bajo un mismo sello se desarrollen, financien, produzcan, post-produzcan y distribuyan contenidos audiovisuales cinematográficos.

Conformado por Sula Films, productora de cine y tv; Neverlanding Pictures, distribuidora de cine y nuevos medios y Sumo Studio, productora de realidad virtual, 360 y nuevos medios. En conversación con su CEO, Alejandro Sugich, comparte las bandades de su peculiar modelo de negocio.

“Con más de 20 años de operación, hoy estamos abriendo nuestro propio fondo de inversión, apostando al cine sostenible donde hacemos películas comerciables” – comenta el ejecutivo, al tiempo que aclara –“Es diferente a hacer un cine comercial. Tampoco hacemos un cine de arte; entonces, para nosotros la definición de un cine comerciable es lo que está en medio. Poder hacer historias interesantes que se comercialicen a nivel mundial, con estándares de calidad a nivel de guion y producción”.

Ahondando sobre el fondo de inversión, el productor detalla: “Se trata de un fondo canadiense que ya ha trabajado en muchas películas de Hollywood y otros grandes estudios. Yo les contacté para la creación de un sub fondo para contenidos en español a nivel internacional, presentando un modelo de negocio. Al final pudimos cerrar el trato, yo quedé como le director de dicho fondo y ya llevamos cuatro proyectos filmados”.

Según afirma Sugich, el plan para 2024 es ampliar el fondo y poder producir con recursos latinoamericanos.

Este fondo busca amplificar los estímulos ya existentes para producir cine en México, implementando una fórmula más empresarial y sostenible, que no dependa de una función pública. “Adicionalmente, este fondo viene para apoyar nuevas voces y cineastas emergentes, sin dejar de lado a los cineastas ya consagrados. Al final, con una cuidadosa selección de los proyectos, el fondo obedece a la comerciabilidad que mencioné antes”.

Sula Entertainment busca variedad de proyectos

“Somos de los más flexibles. No buscamos esa película comercial de comedia; más bien, que tenga una visión autoral, pero sin comprometer el capital de quien quiera entrar en este negocio. Es parte de tener un balance entre que el inversor obtenga lo que busca y que el cineasta obtenga lo propio.

Para esto, empleamos una fórmula que comienza con la planeación completa de la producción. Ayudamos a que el director tenga la película muy clara antes de filmar. Contrario a lo que dice la regla, nosotros estamos preproduciendo durante seis o siete semanas para filmar tres semanas.

Invertimos gran tiempo y recursos a la planeación, para que a la hora de filmar todo esté bastante claro, lo que repercute en buenos valores de producción. Por otra parte, al mismo tiempo que estamos en preproducción, hacemos trabajo de marketing, moviendo los hilos con empresas de distribución y venta. Eso es lo que nos hace atractivos para los inversionistas”.

Alejandro Sugich, CEO de Sula Entertainment

En la imagen: Alejandro Sugich, CEO de Sula Entertainment.
 

 

Perdidos en la noche, de Amat Escalante.

“Perdidos en la noche ha sido una de las películas más importantes para la empresa, admiro en cine de Amat y antes había sido complicando hacer algo con él” – consideró, en tanto aclaró sobre el desarrollo del proyecto – “se presentó la oportunidad con Nico Celis, de Pimienta Films. Quitando la pasión por su cine, encontré a un Amat revolucionado después de su experiencia con Narcos, mucho más accesible para hacer un tipo de cine más amplio”.

Además, reitera que el cast fue muy representativo, contando con las actuaciones de Ester Expósito, Bárbara Mori, Juan Daniel Treviño y Fernando Bonilla. “Fue una película complicada, por el tipo de producción, y me hizo sentido porque el proyecto entraba en la comerciabilidad que desde Sula buscamos. Ya después la experiencia de su recorrido en festivales, desde Canes hasta Morelia, complementó la experiencia.

Es una gran película”, concluyó.

En el marco de la XIX entrega de los Premios CANACINE, Alejandro Sugich se convirtió en Delegado del estado de Sonora, con el objetivo de hacer crecer la industria audiovisual en el estado del que es originario.  

@Newsline Report

¿Te gustó esta nota?