Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), agradeció a los nominados y los medios de comunicación, “Aprovechemos el espacio para dialogar y pensar que otros pasos podemos dar para que nuestra academia sea cada vez más grande”.
Para esta edición se recibieron 139 proyectos en los cuales se encuentran 16 directoras de largometrajes, 10 cinefotógrafas, 36 guionistas, 24 directoras de cortometraje y 84 productoras.
Conversamos con algunos de los actores y actrices nominados presentes en el evento, quienes expresaron su felicidad y entusiasmo para los premios.
Arcelia Ramírez (La civil): “Estoy muy feliz de tener este reconocimiento, para mí la nominación ya es un estimulo muy grande, ‘La civil’ es una película que habla de un problema muy grande y una herida muy grande que vivimos en México, creo que es una película que pone al público a reflexionar y empatizar con esta situación, fue uno de los desafíos mas grandes de mi vida, trabaje con mucho compromiso y fue un proyecto con mucha valentía”.
Raúl Briones (El norte sobre el vacío): “Es la tercera nominación para mi trabajo, interpreto al antagonista de la película, estoy muy contento de haber participado en este proyecto no solo por el elenco, también al mismo tiempo es una película que trata de narrar el narcotráfico desde otro punto de vista, tocando temas como la masculinidad, el heroísmo, la familia, y es muy interesante explorar más allá estas historias”.
Julieta Egurrola (Ruido): “Siempre da mucha alegría ser nominada, que haya un reconocimiento al trabajo, nos solo personal si no de equipo también, Ruido tiene 4 nominaciones y nos iremos a Guadalajara con la ilusión de hacer Ruido, como nuestra película, con un tema tan importante como lo es la desaparición, es una herida grande, un dolor profundo y esta película es para solidarizarnos con todas esas familias que sufren esta situación”.
Natalia Solián: (Huesera): “Es una película de terror que cuestiona el rol femenino dentro de la maternidad específicamente y tiene un compilado de agregados culturales que llevan al personaje a una odisea interior y llevar su verdadera esencia, fue un gran proceso de construcción y de autoexploración, finalmente fue una premisa muy fértil para encontrar posturas que nos interesan, estoy muy feliz de haber llegado aquí con una película que llevo una serie de grandes procesos creativos”.
Francisco Rubio (Bardo): “Me siento muy agradecido y afortunado por este reconocimiento, la nominación para mi ya es ganar un espacio en esta comunidad, Bardo, es el bardo de mi vida, todos necesitamos hacer esta pausa para saber a dónde vamos y tomar reflexiones de nuestro pasado. Celebro la nominación de Bardo y de todo el cine mexicano”.
@Newsline Report 2023