Cine Caníbal, empresa productora y distribuidora de cine, marcó importante presencia en el Festival Internacional de Cine de Morelia con Tótem, la película que ha sido seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para buscar la representación de México en los Premios Óscar; misma, que fue reconocida por el festival con los premios a Mejor Dirección, Mejor Largometraje Mexicano de Ficción y Premio del Público.
Sobre este y otros temas, conversamos con Geminiano Pineda, Director y Fundador de Cine Caníbal: “En el FICM tuvimos participación con la película Tótem, una película dirigida por Lila Avilés que es la selección de México para los oscares, que además acaba de ser nominada por los Premios Gotham como Mejor Película Internacional, a la par de Poor Things”, celebró.
Con doce años en la industria, “buscamos títulos que nos emocionen y que creen experiencias inolvidables en la sala del cine, creemos que no hay nada más sin sentido que ir al cine y al salir no te importe lo has visto” – sinceró el ejecutivo y añadió – “Queremos tener películas que provoquen una reacción en el público, que generen una conversación. La curaduría que hacemos de películas se basa en compartir algo que sea significativo”.
“Generalmente tomamos películas para su distribución en México, en todas las ventanas; es decir, salas de cine, plataformas, renta y venta, televisión abierta y festivales” – explicó Pineda sobre la colocación de los títulos en el país, haciendo mención de que – “Actualmente, cerramos algunos títulos para su distribución en Latinoamérica y tenemos alianzas con distribuidores de otros países, además de hacer ventas en las plataformas para toda la región”.
Cabe resaltar que, para Cine Caníbal “es muy importante acortar la brecha que siempre sucede cuando una película se estrena en un festival, y se deja pasar mucho tiempo para que llegue a salas, pensando en que va a crecer la expectativa”. La compañía ha eliminado este modelo con Tótem y otros títulos internacionales, y en palabras de Pineda: “Estamos procurando que la brecha de estreno al público sea más corta, procurando también que la gente no tenga que recurrir a la piratería”.
La industria cinematográfica en México y sus áreas de oportunidad
En el escenario actual de la cinematografía nacional, y desde su posición como Director de Cine Caníbal, el ejecutivo visualiza diversas áreas de oportunidad que podrían permitir el crecimiento de la industria en el país. “Creo que hay puntos de mejora en cuanto a que no tenemos una estructura definida, como la tienen países como Francia, y que nos permita ser una industria más saludable”, externó.
“El hecho de que la AMACC esté recurriendo a postulaciones y ciertos fondos para tener los recursos mínimos que le permitan hacer su labor, me parece muy triste, lo mismo pasa con IMCINE” – lamentó Pineda, y ahondando en la problemática, dijo – “Nosotros, como productores y distribuidores, no solo vemos por intereses propios, sino que buscamos la manera de tener una exhibición más democrática”.
En México se contabilizan más de 6 mil pantallas de cine. "Muchas de nuestras películas tienen una corrida comercial larga”, enfatizó el ejecutivo para luego explicar cómo esta práctica, que se da en cines independientes, genera buenos resultados en taquilla; contrario a lo que sucede en cines comerciales, donde le dan poco tiempo en salas al cine que no proviene de los grandes estudios.
Finalmente, Pineda aprovechó nuestro micrófono para expresar: “Como distribuidora de cine, tenemos una industria en la que hay que trabajar para que el apoyo sea más equitativo. Económicamente existen fondos muy grandes, pero hay algo que está mal desde el origen; es decir, de las más de 200 películas que se producen al año, 180 no tiene un buen nivel de guion, dirección, etc., y las que terminan destacando son solo 20 películas.
Por ello, nos parece trascendental tener otro método de evaluación para seleccionar a quién se le asignan los estímulos. Hay un error en el estímulo fiscal que he comentado con los secretarios y directores, y es que al poner a un realizador a buscar un contribuyente que los cobije, se le pone un stopper a quien no tuvo la oportunidad de relacionarse con la persona correcta. Debemos dejar de ser el país de las influencias y darle paso al talento”, concluyó.
Otros títulos que representó en el marco del FICM 2023 son: Robot Dreams de Pablo Berger, una animación que recientemente ganó el Gran Premio del Público del Festival de Sitgets; y La Chimère, una película italiana de género que se presentó en el Festival de Cannes y pronto llegará a cines.
@Newsline Report 2023