Cine 10.11.2014 > Latinoamérica

Cine venezolano logra cifra histórica de espectadores

En 2014 ya registró más de 4.120.000 asistentes en producciones locales, la más alta registrada por la industria en 117 años de historia.

Estos datos superan a los 4.119.393 asistentes que se alcanzaron en el año 1986, que hasta ahora eran record de asistencia a los cines en el país. Además la cantidad posiciona a Venezuela como el país de América Latina en el que más se ve cine nacional, con un 16,44% de la cuota de mercado, sobrepasando así a industrias tradicionalmente líderes en la región como Brasil, Argentina y México, refiere Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).

“Lo que ha ocurrido este año no es sino consecuencia de una siembra, y la recolección de la cosecha de un esfuerzo nacional, de un país muy talentoso, que está en movimiento, que ha recuperado su capacidad para crear, de asombrarse a sí mismo y asumir nuevos desafíos, y de un apoyo incuestionable de Estado y Gobierno, que como nunca antes han colocado al cine en el puesto estelar en el que mereció estar siempre”, resaltó Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC.

El filme Libertador, dirigido por Alberto Arvelo, destaca como la producción más vista de las estrenadas en 2014, al acumular casi 700 mil boletos vendidos en 15 semanas; seguido por Er conde suelto en Hollywood, de Benjamín Rausseo, con 375 mil espectadores; y en tercer lugar se posicionó la multipremiada Pelo malo, dirigida por Mariana Rondón, con 242 mil butacas ocupadas.

En los último años se ha mantenido un crecimiento sostenido en el número de espectadores. En 2012, acudieron 1.578.342 personas a ver cine venezolano, cifra que se elevó 35% en 2013, con 2.429.560 espectadores. Se estima que al cierre de este año la cifra podría situarse en alrededor 4.500.000 espectadores.

En este último periodo del año se tiene previsto el estreno de al menos cuatro filmes con sello nacional: Hay alguien allí, documental dirigido por Eduardo Viloria; Game Over, de Javier Castro, Espejos, de César Manzano, y Dos de trébol, de Orlando Rosales y Jessica Wenzelman.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?