Respecto a las huelgas de guionistas y actores que se han estado presentando en Hollywood, el ejecutivo de Cinépolis comentó: “Estas luchas tienen mucho sentido, claro que toda persona debe ser pagada por su trabajo como en este caso los guionistas y los actores. Una buena actuación, así como un buen guion debe ser generado por el talento de una persona, no hay tecnología que pueda reemplazarlo”.
Destaca además que el uso de las nuevas tecnologías es importante siempre y cuando se utilicen de la mejor manera posible. “Claro que habrá cineastas y productores que utilicen las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial como un respaldo, la industria en general traerá muchas cosas interesantes con el uso de estas tecnologías, sin desplazar el talento de las personas”.
Considerando el gran impacto que dichas protestas traerán a la industria, apuntó que “El impacto no será directamente para las películas que estarían programadas para fin de año, pero será muy reflejado en el 2024, por otro lado, el que los actores se sumen a la huelga nos pone aún más en desventaja pues no harán giras de promoción a las películas”.
Sin embargo, no todo pinta ser tan malo, Mier considera que “Este tipo de manifestaciones son positivas pues no siempre se les da a los guionistas el crédito que merecen pues sin ese talento en las pantallas de cine no solo veremos un impacto en la industria, sino también en nosotros como espectadores”.
Por otro lado, el ejecutivo compartió la estrategia de la compañía ante el impacto de las huelgas y considera al cine mexicano como una oportunidad ,“Definirémos un calendario de lanzamientos muy nutrido, sin embargo, pensamos que es una gran oportunidad también para todas las producciones que no provengan de Hollywood, una oportunidad para el cine mexicano y de otros países”.
Hablando del cine mexicano, cabe destacar que la taquilla que ha reportado el cine mexicano en el país ha sido muy baja tras la pandemia, muchos títulos fueron destinados directamente a plataformas de streaming y por consiguiente no han tenido la visibilidad que hubieran tenido con un estreno en cines “Yo recomendaría a cineastas, productores y guionistas que su trabajo lo lleven a la pantalla grande, que busquen que sus producciones salgan del streaming”, invitó.
Finalmente, el COO compartió con entusiasmo que el inicio del año para Cinépolis ha sido muy bueno, “En verano las películas tuvieron un estreno muy puntual y ahora con nuestros estrenos más esperados de Barbie y Oppenheimer esperamos un crecimiento más notorio".
“Prevemos que el 2023 finalice con un 10% abajo del 2019, cubriendo así el 90% de ganancias, no tendremos una recuperación total pero el crecimiento es mayor considerando que en 2020 a penas se alcanzó el 15% de la taquilla en ese mismo año, la recuperación esta mejor que nunca” finalizó.
“Todo nuestro foco continúa en que la audiencia busque ver las películas en el mejor formato, teniendo la experiencia completa que da visitar una sala de cine y disfrutar de contenido de calidad” concluyó Miguel Mier.