Cine 14.11.2023 > Newsline Report

'Desaparecer por completo'. La brujería y la nota roja en México.

Luis Javier Henaine incursiona en el género de horror con un thriller sobrenatural que forma parte de la selección oficial de Mórbido Fest, luego de su paso por el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Fantastic Fest, donde ha recibido buena aceptación del público.

‘Desaparecer por completo’, el thriller sobrenatural dirigido por Luis Javier Henaine, llega a la Ciudad de México para formar parte de la selección oficial del Mórbido Fest, luego de su paso por otros reconocidos festivales, como el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Logrando una buena aceptación del público en anteriores proyecciones, aterriza en el festival de terror de la CDMX, para continuar sorprendiendo a los fanáticos del género.

Declarado fan del cine de horror, teniendo como grandes referentes de la cinematografía a Wes Anderson, los hermanos Coen, Stanley Kubrick, John Carpenter y Ari Aster -por mencionar algunos-, el cineasta incursiona en el género, luego de iniciar su carrera con tintes de comedia. Al respecto, conversamos con Luis Javier Henaine:

Desde pequeño me ha gustado el cine de terror, y como espectador estoy en constante búsqueda de ver el cine de género. Desde que hice mi primera película quise que fuera una de terror, algo como el clásico cliché de un film entre amigos y de bajo presupuesto -dijo entre risas-;sin embargo, terminé haciendo dos comedias”, recordó el cineasta.

Sobre la llegada de Desaparecer por completo a sus manos, relató que fue Ricardo Aguado (guionista) quien le buscó, luego de ver un par de escenas de Tiempos Felices -la ópera prima de Henanine- donde recreó, a modo de homenaje, escenas icónicas de Halloween y Masacre en Texas. “Antes de estrenar mi segunda película, Solteras, ya estábamos trabajando en el guion de Desaparecer por completo”, señaló.

“Es complicado encasillar las películas a un género. Desaparecer por completo es como un híbrido del género, desde que comencé a trabajar en el guion la describí como un thriller sobrenatural, con elementos de horror”– describió así a su tercer filme –“En mi afán de exploración en el género como director, traté de experimentar con los géneros, mis referentes visuales para ejecución, y más allá de eso, esta es la historia de una fotógrafo de nota roja con ambiciones artísticas, que después de fotografiar una escena del crimen, cosas extrañas comienzan a ocurrirle y tiene que descubrir si se trata de algo médico o algo sobrenatural”.

Con ‘Desaparecer por completo’ formando parte de la selección oficial del FICM y Huesera liderando las últimas nominaciones de la AMACC, ¿el cine de género gana reconocimiento en México?

“Películas más densas, con un mensaje más complejo y con un tratamiento cinematográfico que alcanza cierta estética, son aquellas que logran colarse en los festivales de cine y que reciben el reconocimiento de la Academia. Pasa también en otras partes del mundo, como en Hollywood pasó en su momento con Get Out y El Exorcista. Considero que no es que haya mayor representación, sino que el cine de terror está alcanzando un nivel de profundidad, que conecta con la audiencia y la crítica, y que logra trascender.

El hecho de que los festivales y la academia tengan esta apertura significa la representación de otras audiencias y la oportunidad de comenzar a ver otras cosas, que otras historias sean contadas y que otros géneros, como el horror y la comedia, dejen de ser mal vistos”.

‘Desaparecer por completo’ es la tercera película de Luis Javier Henaine, quien, alejándose momentáneamente de la comedia, explora el género de terror con un thriller sobrenatural que aborda dos aspectos relevantes de la cultura mexicana: la brujería y la nota roja, tomando gran influencia en David Fincher y sabiendo retratar el México surrealista que alguna vez sorprendió a Salvador Dalí.

"Ambos -la brujería y la nota roja-un reflejo de nuestro país, a través de nuestras supersticiones y la falta de sensibilidad a la que nos hemos acostumbrado en nuestra vida diaria. Aunque en el fondo, la película es un drama muy íntimo y personal sobre un fotógrafo con ambiciones artísticas que lucha por encontrar el equilibrio entre su profesión y su matrimonio, mientras da su vida por sentada”, concluyó Henaine.

La película llegará a cines durante el primer trimestre del 2024, posteriormente llegará a plataformas.  

@Newsline Report 2023

¿Te gustó esta nota?