‘Cuando Duerme Conmigo’ es el primer largometraje realizado con el estudio Producción Virtual en Latinoamérica. Dicha tecnología debutó en la serie de Disney “The Mandalorian” y promete revolucionar la industria del cine. “Utilizamos la pantalla de retroproyección, una técnica novedosa y la cual ha sido utilizada muy pocas veces, recrea escenarios irreales y te lleva a una nueva realidad, esta tecnología ha generado gran controversia, sin embargo, para mí fue un experimento”, explicó el director.
“Es un mérito para todo el equipo, actores, productores y una misión novedosa, fue también un desafío pues tuvo que haber una disciplina arcada, un buen control y un gran deseo de completar una película y llevarla al grado máximo de la realidad. Creo que el plus de lo virtual hace que la película requiera de una textura y escenarios donde entendamos que es también una nueva forma de hacer cine”.
Comentó además la inspiración tras la historia de la película, “’Cuando duerme conmigo’ nace de una historia personal, como escritor y dramaturgo jamás me paso por mi cabeza pensar en lo que podía pasar en una sala de espera de un hospital, la historia nace de una experiencia personal, que llevé a una obra de teatro en miami y ganó el premio a mejor texto original en dos ocasiones, así decidí llevarla a la pantalla grande”.
Por otro lado, comentando sobre las huelgas actuales en EEUU, Román opinó, “Considero que es una lucha muy positiva a la cual me sumo, pues para mi es como quitarle el alma al cine, creo que las nuevas tecnologías deben ser utilizadas para ilustrar y garantizar mas magia al cine y no para restarle, magia que le damos solo los seres humanos”.
En el casi de la IA “creo que debe ser utilizada para mejorar la calidad de las producciones, mas no para reemplazarlas, los retos son muchos, más películas como ‘Cuando duerme conmigo’ vendrán e incorporarán más tecnologías y este trabajo requiere una disciplina y una concentración enorme, dependiendo de cada producción”, añadió.
Ante la gran oferta de contenidos que existe actualmente, el director de Cuando duerme conmigo expresó, “Estoy de acuerdo en que cada vez haya mas contenido, creo que a raíz de la pandemia las plataformas se vieron obligadas a reforzar dichos contenidos y por obvias razones a producir más, como productor tengo la responsabilidad de generar contenido de mayor calidad y que genere esa audiencia que te permita seguir conduciendo, es una cadena de estrategias”.
Por último, Eduardo Román considera que no es necesario el uso de las tecnologías para acercarse más al público joven y nuevas generaciones, sino llegar a ellos con un contenido de calidad y que llame la atención. “La audiencia joven está acostumbrada a ver todo tipo de contenido a través de una pantalla pequeña, con muy poco tiempo y con contenidos cortos, para que este público se enganche con las historias es necesario llegar a ellos con historias que realmente los eduquen, que sean de su interés por la manera de ilustrarse, escribirse y mostrarse, es la clave para llegar a esas audiencias, además de sentirse identificados con dichos contenidos”.
“Con el estreno de la película (Cuando duerme conmigo) hay mucha expectativa hacia el público mexicano, es una película que habla de nosotros, del amor, de la rutina y de la vida, con excelentes actuaciones”, concluyó.
@Newsline Report 2023