Cine 16.08.2024 > Newsline Report

Directoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez: El cine nos ayuda a verbalizar

Astrid Rondero y Fernanda Valadez, escritoras y directoras mexicanas, han producido dos largometrajes, LOS DÍAS MÁS OSCUROS DE NOSOTROS (2017) y SIN SEÑAS PARTICULARES (2020), así como tres cortometrajes, DE ESTE MUNDO (2010), EN AGUAS QUIETAS (2011) y 400 MALETAS (2014).

En esta ocasión, presentando la película “SUJO”, ambas directoras comparten detalles obre este proyecto, además de perspectivas generales de la industria actual y el cine mexicano.

“Sujo es nuestra primera codirección y nuestra colaboración, se ha ido profundizando a lo largo de los años. Sujo es la historia de un niño pequeño de cuatro años, huérfano del narco, que a lo largo de su vida enfrenta la pregunta de si él es heredero de esa violencia o puede tener una vida distinta”, inicio Astrid. “Esa es la esencia de la película y para nosotras era muy importante pues llevamos cerca de 10 años hablando de temas de violencia y es una manera de preguntarnos de lo que enfrentamos como mexicanos”.

Fernanda, añade que “hemos tenido la fortuna de llevar la película a más de 30 distintos festivales internacionales, la ha visto mucho público y tenemos ya esa confianza, las personas salen muy conmovidas”.

Cabe destacar que, la película se estará distribuyendo a través de Cinépolis distribución, “es una garantía muy grande, es muy importante fomentar el cine mexicano a todas las audiencias y esta es una gran oportunidad para ello”, continuó Astrid.

“Países como Francia, España, Canadá, Suiza y Gran Bretaña, también podrán disfrutar de Sujo, además de México y Estados Unidos, por su puesto”.

Por otro lado, las directoras comparten también su perspectiva, sobre la industria y el cine mexicano actual, “el cine mexicano, está en un momento donde tiene muchos retos, pero donde hay mucha producción, hablamos de más de 200 películas al año y ahora el reto es hacer que todas estas producciones sean compartidas con el público, no solo de la región”, aseguró Fernanda.

“El drama es una forma de comunicar una cosmogonía, en cuanto a géneros, nosotras analizamos el hecho del consumo de películas mexicanas, tenemos una cultura muy basta, pero al mismo tiempo tenemos muchos problemas sociales, donde hace falta que el cine nos ayude a verbalizar”.

“El tema o el género te escoge a ti, a nosotras nos escogió la historia de un huérfano del narco, tenemos números graves de cantidad de huérfanos producto del crimen organizado en México, entonces creemos que el cine tiene estas dos vertientes también y sobre todo, la posibilidad de despertar una conversación”, concluyó Astrid.

 

@Newsline Report 2024

¿Te gustó esta nota?