Invitado frecuente del festival cinematográfico de Cannes, DreamWorks Animation aprovechó para celebrar sus 20 años de éxitos con su nueva cinta Dragons 2, que está fuera de competencia. El Director y fundador del estudio, Jeffery Katzenberg, reflexionó sobre el pasado del estudio y las posibilidades futuras de la compañía.
“Todo parece bastante irreal porque no siento como si fueran 20 años”, dijo Katzenberg. “Hay tantas cosas en las que estamos trabajando, que no se siente como un hito, de ninguna manera. Si acaso se siente como el final del primer acto en una obra de tres actos. En este momento, más que en cualquier otro, tenemos muchas más oportunidades ante nosotros”.
Últimamente las cosas no han sido tan fáciles para DreamWorks Animation SKG Inc., que también fundaron Steven Spielberg y David Geffen en 1994. Todos los grandes estudios tienen divisiones fuertes en animación y se llevan una mayor parte del mercado familiar. Con la producción de 28 largometrajes, entre los que se encuentan éxitos de taquilla como "Shrek", "Madagascar", "Kung Fu Panda" y "Pollitos en fuga", en estos 20 años, DreamWorks últimamente no cumplió sus expectativas con proyectos como Peabody & Sherman sobre los viajes en el tiempo, la navideña Rise of the Guardians y la historia de caracoles Turbo de 2013.
Con Dragon 2 esperan tener una mejor oportunidad después de que la original estuviera nominada al Óscar y sumara casi US$ 500 millones a nivel internacional. La segunda parte, considera Katzenberg, se beneficia de “un cambio en la animación” una nueva herramienta de animación intuitiva llamada Apollo que permite que los artistas generen en los ordenadores sus animaciones con mayor detalle.
“La industria cinematográfica es muy buena” , aclaró Katzenberg. “Lo único que hice fue señalar que si revisas el lado tradicional de los cines y el cine en casa, esos sectores han tenido muy poco crecimiento. Esa no es una industria en crecimiento. Hay muchas oportunidades con las películas, eso fue lo otro que dije. Las películas nunca han sido vistas por tanta gente en el mundo como ahora”.
DreamWorks ha buscado expandirse, diversificar sus actividades e invertir más en las series animadas e internet. El año pasado adquirió la cadena de YouTube AwesomenessTV y firmó un acuerdo con Netflix para entregar 300 horas de programación exclusiva basada en los personajes de DreamWorks Animation. Este mes también lanzó DreamWorksTV, un canal de YouTube para niños y está construyendo parques temáticos, junto a una intensa campaña de crecimiento en China.
© Newsline Report 2014