Con un llamado a concurso para presentar proyectos cinematográficos que se iniciará a partir de junio, se pondrá en marcha el plan de coproducciones entre la Argentina y Chile, que brindará recursos financieros a cuatro producciones audiovisuales, entre largometrajes de ficción, documental y animación.
Este fue el resultado más saliente de la reunión sostenida entre el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta y representantes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA), realizada en el marco del 69 Festival de Cannes.
El anuncio es el primer llamado a convocatorias del Fondo de Cooperación ad hoc entre Argentina y Chile, como resultado del acuerdo con el CNCA. El mismo tiene como objetivo avanzar en el proceso de integración regional, estimular el desarrollo de una industria cinematográfica de los países del Mercosur y aumentar la presencia de obras cinematográficas argentinas y chilenas en ambos mercados.
El INCAA entregará dos subsidios de cincuenta mil dólares cada uno a productores argentinos de dos películas en coproducción entre Chile y Argentina, con participación argentina minoritaria. Por su parte, el CNCA dará dos subsidios de cincuenta mil dólares cada uno a productores chilenos de dos películas en coproducción entre Chile y Argentina, con participación chilena minoritaria.
Los proyectos serán seleccionados por una comisión binacional de selección compuesta por seis miembros: dos serán personalidades argentinas; otras dos, chilenas; un representante del INCAA y un representante del CNCA.
El consejo evaluará los proyectos en base a los criterios de calidad técnica y artística, relevancia del proyecto para el incremento de la integración de las industrias cinematográficas de los dos países, y la relevancia de la participación artística y técnica del país con participación minoritaria en la coproducción.
© Newsline Report 2016