La producción audiovisual mexicana no sería la misma sin el talento de mujeres como Adriana Paz, Marina Stavenhagen y Claudia Ramírez, que durante la vigesimoséptima edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) fueron homenajeadas por la asociación Mujeres en el Cine y la Televisión, en el marco del festival.
Con su nombre ocupando aún los medios de comunicación luego de que el ensamble de actrices de Emilia Pérez ganara el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes, Adriana Paz subió orgullosa a recibir los nuevos galardones que exaltan su carrera. Paz ha sumado su nombre a los elencos de películas como Arillo de hombre muerto (proyectada en GIFF), Rudo y cursi, La tirisia, Hilda y Las horas muertas; además de las series Perdida y Vis a vis.
Marina Stavenhagen fue la siguiente en recibir su Musa y la Cruz de Plata de Más Cine. El auditorio resonó en aplausos para la guionista de En medio de la nada, De la calle y el documental La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas.
“Tenemos una enorme responsabilidad como creadoras, tanto al frente como atrás de las pantallas, de trabajar sobre las narrativas, las historias, los papeles de mujeres que contamos, sobre el mundo que nos rodea. Ojalá esto nos permita poco a poco ir cambiando, ampliando la mirada, incluyendo esas perspectivas”, expresó Stavenhagen frente a la audiencia.
Para cerrar con broche de oro, Claudia Ramírez subió al escenario del recinto para recibir los mismos galardones que sus compañeras de homenaje. La actriz veracruzana, pero con alma chilanga, está por celebrar 60 años de vida y aceptó sus galardones sintiéndose completamente honrada: “Qué mejor regalo de cumpleaños que me den un reconocimiento como éste”.
Respaldada por una trayectoria de 40 años frente a los reflectores, Ramírez ha tenido una gran participación en melodramas televisivos como Demasiado corazón, S.O.S.: Sexo y otros secretos y ¿Quién mató a Sara?, sin que falten en su currículo largomentrajes como Sólo con tu pareja (ópera prima de Alfonso Cuarón) y El club de los idealistas.
Con 22 años de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión y 27 del GIFF, ambas instituciones renuevan su compromiso de enaltecer la labor de todas las mujeres en la industria del cine y la televisión en México, en favor de una equidad absoluta.
La asociación presidida por Cristina Prado reportó que en 2023 el estado produjo 234 largometrajes de los cuales el 26% fueron dirigidos por una mujer. Un 65% de mujeres encabezaron la producción de cine mexicano, mientras 39% contaron con guionistas mujeres y 21% con cinefotógrafas.
@Newsline Report 2024