Por Leo Peralta, enviada.
Una vez más, Morelia recibe en sus calles coloniales y recintos de belleza arquitectónica al Festival Internacional de Cine de Morelia. Las actividades comenzaron con Viggo Mortensen en conferencia de prensa presentando su segundo film: The Dead Don´t Hurt, junto al actor Danny Huston.
La cereza del pastel, la aparición de Willem Dafoe en la alfombra roja inaugural, por la que desfilaron celebridades como la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Leticia Huijara, el cantante Miguel Bosé, y el cinefotógrafo y director mexicano Rodrigo Prieto.
“The Dead Don’t Hurt”
The Dead Don’t Hurt, la segunda incursión del extraordinario Viggo Mortensen como guionista y director -que por muchos es bien recordado por su papel de Aragorn en El Señor de los Anillos-, es una historia de amantes desamparados que tiene lugar en la frontera occidental de Estados Unidos en la década de 1860.
Ante la expectativa de la prensa, Mortensen narra el proceso creativo de la cinta encargada de inaugurar el festival; despreocupado y entusiasta lo ha descrito, paradójicamente, como un trabajo ‘muy duro’. El guión que escribió durante 2020, es pronunciado como un western feminista que encaja en el espíritu del festival por la directora del FICM, Daniela Michel.
“Es muy difícil hacer cine, es un milagro cuando se logra. Puedes tener un buen guion, puedes tener buenas intenciones y no sale”, remató el director.
Las faldas del emblemático Teatro Mariano Matamoros, ubicado en el Centro Histórico de Morelia, recibieron con alfombra roja y caravana la edición número 21 del FICM.
Poor Things, la última película del afamado director griego Yorgos Lanthimos tendrá una proyección especial en el marco del festival, y para hacer gala del evento, Willem Dafoe, el protagonista de la comedia oscura, se ha hecho presente en Morelia y en su paso por la alfombra roja, aprovechó para saludar a sus fans, tomarse fotos y firmar autógrafos. Emocionado, dijo a la prensa sentirse honrado de su visita a México para recibir un premio honorífico.
La presidenta de la AMACC, Leticia Huijara, también desfiló hacia la entrada del recinto, y aprovechó para expresar a los medios que “es lindo ver crecer los festivales en México”, y a gusto personal afirma que luego de haber estado en la Academia, disfruta mucho de ver películas mexicanas. Adicionalmente, sobre la descentralización de los Premios Ariel, dijo: “Estoy convencida de que, más allá de realizar la ceremonia, tenemos que impulsar más proyectos que impulsen el crecimiento de la industria cinematográfica en México, y Morelia pinta para ser el escenario perfecto”.
Otras celebridades presentes en la noche inaugural fueron el cantante Miguel Bosé, la actriz Bárbara Mori, quien acompaña al director Amat Escalante con su película ‘Perdidos en la noche’, y el cinefotógrafo y realizador mexicano Rodrigo Prieto, quien en próximos días recibirá el Premio Cuervo.
@Newsline Report 2023