Tras la demanda por estar cerca del recién ganador de 2 estatuillas a `Mejor Película´ y `Mejor Director´ en los premios Óscar, la Master Class denominada `De Geometría a La Forma del Agua´, Guillermo del Toro anunció 3 encuentros más con los jóvenes cineastas y público en general. Su participación en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en la edición 33, marcó varias actividades destacando la develación de la sala que lleva su nombre, en la nueva Cineteca.
En dicho evento se pusieron a prueba las instalaciones, así como el nuevo equipo con la proyección de uno de los primeros cortometrajes de Guillermo del Toro, Geometría (1987). Acto seguido y con una breve ceremonia presidida por autoridades de la entidad, así como por Raúl Padilla López, presidente del FICG; María Elena Jenkins de Landa, apoderada legal de la Fundación Mary Street Jenkins; Eugenio Caballero, director artístico, Roberto Jenkins de Landa, consejero de la Fundación Mary Street Jenkins; e Iván Trujillo Bolio, director del FICG, anunciaron la Beca Internacional de Cine Jenkins-Del Toro. Esta beca estará dirigida a formar nuevos talentos del cine, otorgando un monto de hasta 60 mil dólares anuales para impulsar su desarrollo profesional en prestigiosas instituciones extranjeras.
“Creo que lo que realmente se queda es lo que uno entrega al que viene detrás. Si cambiamos una vida, una historia, cambiamos una generación. Hay una razón por la que estoy aquí y son los jóvenes, lo que uno deja de valor es un camino trazado, con el tiempo todo lo que hacemos deja de tener importancia. Es importante si puedes dejar huella. El hacer cine en la adversidad, te prepara; cuando puedes hacer cine en México, puedes hacer cine en donde sea. Tienes que tener resistencia, la mitad de la realidad es tangible, y la otra es pelear por ella. Esto me ayuda a ayudar y quiero ayudar", comentó Guillermo del Toro.