La película mexicana Heli ganó el primer premio Coral del XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que concedió un galardón especial a la argentina Wakolda.
El jurado premió esta interpretación personal de la violencia en México dirigida por Amat Escalante, quien ganó la Palma de Oro en Cannes como mejor director gracias a esta impactante cinta. Filme considerado incómodo, y cuya violencia explícita le restó créditos para algunos premios colaterales, fue escoltado por la uruguaya El lugar del hijo, de Manuel Nieto Zas, que se convirtió en la cinta más premiada de la noche con este premio más el Coral de Fotografía y el Fipresci.
El tercero lo ganó la multipremiada cinta chilena Gloria, del director Sebastián Lelio, cuya protagonista, Paulina García había mrecido el premio de actuación femenina en el Festival de Berlín de este año. El premio especial del jurado recayó en la cinta argentina Wakolda, de la cineasta Lucía Puenzo, que también se alzó con el galardón a la mejor dirección.
A su vez, el cubano Arturo Sotto ganó por Bocaccerías habaneras el premio del público -en apretada disputa con la venezolana Azul pero no tan rosa y el Coral de guión. En actuación masculina se impuso el argentino Diego Peretti por La construcción y la mejor actriz fue la ecuatoriana Vanesa Alvario, por No robarás... a menos que sea necesario.
El Festival concedió un Coral de Honor al actor cubano Reinaldo Miravalles por toda una vida dedicada al cine, con roles antológicos en clásicos como Las doce sillas, El hombre de Maisinicú y Los pájaros tirándole a la escopera.
El concurso por los premios Coral incluyó 21 filmes en la categoría de largometrajes de ficción, otros 22 en medios y cortos también de ficción, 21 compitieron en el apartado de ópera prima, mientras que los aspirantes en documentales fueron 30 y 31 en animación.
En esta edición del Festival fueron exhibidos más de 400 filmes procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Alemania, Francia, Corea del Sur, República Checa, Dinamarca, Estados Unidos, Polonia y Gran Bretaña, entre otros países. De acuerdo con los organizadores del Festival, hasta el próximo día 18 continuarán las proyecciones en cines de la capital, como parte de una selección realizada entre las películas participantes en el concurso y las muestras especiales.
La jaula del oro la gran ganadora de los Premios Colaterales
En la jornada del último sábado tuvo lugar la entrega de los premios colaterales del festival, donde una decena de instituciones u organizaciones otorgaron lauros a películas que estética y conceptualmente tributan a temas de interés social y político, con un tratamiento complejo de la realidad.
La obra más premiada fue La jaula de oro, dirigida por el hispano-mexicano Diego Quemada-Diez, recibiendo el premio Glauber Rocha, auspiciado por Prensa Latina, y el Premio Cibervoto de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en la categoría de Mejor Ópera Prima. Celebraron a la película la excelente actuación, el alto compromiso social y humano en la representación del drama de la migración como fenómeno en general, y particularmente la latinoamericana hacia Estados Unidos. UNICEF Cuba destacó que la cinta constituye una denuncia al maltrato de todo tipo y a la violación de los derechos humanos más elementales, con riesgos particulares para la adolescencia y la niñez; a la vez que se erige como oda a la solidaridad y la amistad.
Otra multipremiada fue Heli, que obtuvo el Premio a la Mejor Película Latinoamericana en Concurso, de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica; categoría Mejor Largometraje de Ficción y Realizadores Latinoamericanos, entregado por Casa de las Américas, por retratar un episodio de la violencia estructural que aqueja a sociedades del continente, evocada con el silencio como mejor expresión de la tragedia. Por estos y otros valores, el jurado de Naciones Unidas, que premia una obra del festival por segunda ocasión, también la escogió.
De una preselección de 25 documentales, el Jurado del Premio teleSUR escogió el documental colombiano Quijote, y otrorgó una mención especial a Chávez, de Luis Castro, que aborda la vida del líder venezolano. Las analfabetas, de Moisés Silva (Chile) recibió el Premio Caminos del Centro Memorial Martin Luther King Jr., por su temática de corte humanista y el enfoque de género
El Centro Pablo reconoció con el Premio Memoria la obra Los días con él (Brasil), de María Clara Escobar, por registrar diversidad de puntos de vista y contribuir a la construcción de la memoria colectiva, con variedad de recursos formales y por su "coherencia, honestidad humana e intelectual". Otorgaron, asimismo, una mención a Quebranto, del mexicano Roberto Fiesco.
A lo largo del festival continuaron las presentaciones de obras en concurso, además de proyecciones especiales. El reconocimiento de esta decena de organizaciones e instituciones acrecentó la expectativa sobre los galardonados con el Premio Coral, ocasión de la clausura del certamen.
© Newsline Report 2013