El Colegio de Contadores Públicos de Irapuato se suma a los esfuerzos del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) por impulsar la industria del cine en México tomando la iniciativa de capacitar a los contribuyentes que decidan aplicar al ejercicio del estímulo fiscal de EFICINE, establecido en el Artículo 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), con el fin de apoyar la producción o postproducción de largometrajes o la distribución de películas.
La propuesta nacida de conversaciones entre GIFF y el Colegio de Contadores Públicos de Irapuato surgió de las dificultades a las que se enfrentan las producciones para conseguir recursos, encontrando una oportunidad de apoyo en la asesoría sobre el estímulo fiscal para el gremio empresarial principalmente guanajuatense.
“Tenemos la creatividad, tenemos universidades que preparan a los chicos en materia de cine, de comunicación, de artes visuales y artes digitales. Sin embargo, lo que los limita muchas veces es quién produzca sus ideas. Con esto se va a lograr hacer más entre los que necesitan el recurso y los que pagamos impuestos. En lugar de mandarlo a la Hacienda Pública, buscaremos dirigirlo directamente a incentivar el cine”.
El Colegio, a través de su Comisión Técnica Fiscal, preparará sesiones de capacitación con la finalidad de preparar a los contribuyentes para su registro en la plataforma de EFICINE, en la cual se abrirá el período de inscripciones a partir del 11 de septiembre, de acuerdo con las reglas de operación. Próximamente se emitirá el calendario con las fechas de las capacitaciones, que se brindarán en las instalaciones del Colegio (Génova 675, col. Residencial Campestre, Irapuato).
A través de EFICINE, los contribuyentes que aporten recursos en efectivo a proyectos cinematográficos en México pueden deducir mediante un crédito fiscal, equivalente al monto de su aportación, hasta el 10 por ciento del ISR causado en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación.
@Newsline Report 2024