Mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado por La librería. Isabel Coixet es la segunda mujer que firma una historia que consigue el Goya a la Mejor película, la tercera en alzarse con el premio a la mejor dirección y la cineasta más premiada en la historia de estos galardones. La realizadora catalana venció en la 32 edición de los premios del cine español al conseguir los Goya a Mejor Película, Dirección y Guión Adaptado por llevar a la gran pantalla la novela de Penélope Fitzgerald. Esta historia de una mujer que lucha por lograr el sueño de montar una librería en su pueblo convirtió sus 12 opciones a premio en tres. El mismo número de reconocimiento consiguió Verano 1993 –dirección novel, actriz revelación y actor de reparto– en una convocatoria en la que Handia levantó 10 premios y El autor dos. El palmarés se completó con No se decir adiós, Verónica –Mejor Sonido– y La llamada – Mejor Canción Original– con un trofeo cada una.
No era la primera vez que la cineasta catalana recibía los Goya a Mejor Película y Dirección, situación que ya vivió con La vida secreta de las palabras. Coixet, que aspiraba a doce premios, no fue una mujer sola frente al mundo, como la protagonista del filme que rodó en inglés. “De todas mis películas, es el personaje con el que más me he identificado”, ha manifestado la directora, que estuvo acompañada por sus dos actores, los británicos Emily Mortimer y Bill Nighy.
A Coixet su amor por los libros le ha dado muchas alegrías, tantas como las que sintió el equipo de Handia con sus 10 premios. Aitor Arregi y Jon Garaño son los directores de esta película en euskera que tiene como base la leyenda del gigante de Altxo, quien realmente existió. Guión original firmado por los directores y Andoni de Carlos y José María Goenaga; Mejor Actor Revelación para Eneko Sagardoy por ser ‘el hombre más grande sobre la tierra’; diseño de vestuario de Saioa Lara; montaje de Laurent Dufreche y Raúl López; dirección de producción de Ander Sistiaga; dirección artística de Mikel Serrano; dirección de fotografía de Javier Agirre; maquillaje y la peluquería de Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre; los efectos especiales de Jon Serrano y David Heras; y la música de Pascal Gaigne fueron los reconocimientos de los académicos.
De sus ocho posibles premios, Verano 1993 hizo realidad tres: el de mejor ópera prima para Carla Simón, y el de actriz revelación y actor de reparto para Bruna Cusí y David Verdaguerpor encarnar a los tíos y padres adoptivos de la niña protagonista de este drama naturalista en catalán.
Javier Gutiérrez conquistó su segundo Goya como mejor actor protagonista por El autor, cinta de Manuel Martín Cuenca que también se hizo con el premio a la mejor actriz de reparto para Adelfa Calvo. En su versión femenina, la mejor actriz de 2017 fue para Nathalie Poza por No sé decir adiós, y a la que este oficio “me ha salvado la vida”.
La taquillera Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, de Enrique Gato; la cinta documental Muchos hijos, un mono y un castillo –su autor, Gustavo Salmerón, que pidió un aplauso para el gran Carlos Saura, se lo dio a su madre, doña Julita Salmerón-; la película sueca The Square, que ganó la Palma de Oro en Cannes y seis premios de la Academia Europea; y la chilena Una mujer fantástica, que opta al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, también sacaron plaza en el palmarés de esta convocatoria.
Palmarés de la 32 edición de los Premios Goya
Mejor película: La librería, de Isabel Coixet
Mejor dirección: Isabel Coixet, por La librería
Mejor actriz protagonista: Nathalie Poza, por No sé decir adiós
Mejor actor protagonista: Javier Gutiérrez, por El autor
Mejor guión adaptado: Isabel Coixet, por La librería
Mejor guión original: Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño, José Marí Goenaga, por Handia
Mejor montaje: Laurent Dufreche y Raúl López, por Handia
Mejor película iberoamericana: Una mujer fantástica, de Sebastián Leilo (Chile)
Mejor actriz de reparto: Adelfa Calvo, por El autor
Mejor película documental: Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón
Mejor cortometraje documental: Los desheredados, de Laura Ferrés
Mejor actor de reparto: David Verdaguer, por Verano 1993
Mejor diseño de vestuario: Saioa Lara, por Handia
Mejor sonido: Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolás de Poulpiquet, por Verónica
Mejores efectos especiales: Jon Serrano y David Heras, por Handia
Mejor música original: Pascal Gaigne, por Handia
Goya de Honor: Marisa Paredes
Mejor película europea: The Square, de Rbuen Ostlund (Suecia)
Mejor actriz revelación: Bruna Cusí, por Verano 1993
Mejor dirección de producción: Ander Sistiaga, por Handia
Mejor canción original: ‘La llamada’, de José Miguel Conejo Torres (Leiva), por La llamada
Mejor actor revelación: Eneko Sagardoy, por Handia
Mejor cortometraje de animación: Woody & Woody, de Jaume Carrió
Mejor película de animación: Tadeo 2. El secreto del Rey Midas, de Enrique Gato
Mejor dirección artística: Mikel Serrano, por Handia
Mejor maquillaje y peluquería: Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre, por Handia
Mejor cortometraje de ficción: Madre, de Rodrigo Sorogoyen
Mejor dirección de fotografía: Javier Agirre, por Handia
Mejor dirección novel:Carla Simón, por Verano 1993
© Newsline Report 2018