El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) presenta la decimotercera edición del Anuario estadístico de cine mexicano, documento de acceso público que reporta e informa sobre la actividad cinematográfica y audiovisual en 2022, desde un enfoque participativo, diverso, plural e incluyente.
A través de datos pormenorizados y series estadísticas, da cuenta sobre los ámbitos más relevantes del cine y el audiovisual:
En 2022 se contabilizaron 258 largometrajes en alguna etapa de producción: películas terminadas, en postproducción, con rodaje concluido o en proceso de rodaje.1 Del total, 46 % contó con algún apoyo público, 54 % fue de ficción, 42 % documentales, 2.5 % de animación y 1.5 % experimentales.
Se realizaron 75 películas en coproducción con 32 países. Las naciones con las que se coprodujeron más títulos fueron Estados Unidos (22), Francia (17), España (11), Argentina (10), Chile (6), Guatemala (6) y Colombia (6).
La producción de contenidos originales a cargo de empresas que brindan servicios de streaming ha ido en aumento. En 2022 se contabilizaron 29 largometrajes realizados por alguna plataforma digital, lo que representa 11 % del total de películas registradas.
“Su colaboración en la producción nacional puede ser aún mayor, pero la confidencialidad con la que gestionan sus proyectos no permitió acceder a la información”, afirma el Instituto.
De acuerdo con los datos disponibles, Netflix fue la plataforma que más contenido original produjo en México, con 31% de los largometrajes, seguida de Amazon, ViX+ y HBO, con 17% cada una; Paramount, con 14%, y Disney, con 4%.
Hubo 21 largometrajes dirigidos por personas que se autodescribieron como indígenas o afrodescendientes, mientras que 29 títulos trataron temas de pueblos originarios y comunidades afrodescendientes y 20 incluyeron lenguas originarias.
Mujeres en cine y audiovisual
En 2022, la participación de mujeres en la realización cinematográfica continuó con tendencia al alza en actividades de dirección, producción, escritura de guion y cinefotografía. Dirección fue el ámbito que registró un mayor incremento: 26% más que en 2021. Se estima que 128 mujeres estuvieron involucradas en tareas de producción, escribieron 100 guiones y 43 participaron como cinefotógrafas de largometrajes.
El género cinematográfico con mayor presencia femenina fue el documental. De los largometrajes dirigidos por mujeres, 41% fueron óperas primas, 41% segundas y terceras obras y 18% fue realizado por cineastas con trayectoria; 55.4% de las películas contó con algún apoyo del Estado.
El PIB de la industria cinematográfica cerró en 9 424 millones de pesos (562.73 mdd).
Este monto representó 0.04 % del PIB de la economía nacional en el mismo año, aproximadamente la mitad de los niveles anuales previos a 2020 y parecida a la contribución que tuvo la fabricación de alfombras, blancos y similares.
Por cada mil pesos del PIB generado por el cine, 784 pesos correspondieron a ingresos para las empresas, 213 pesos a la remuneración de las familias y 3 pesos a impuestos a la producción.
La industria cinematográfica generó 19 058 puestos de trabajo ocupados durante 2021, cifra similar a los 21 744 ocupados en la fabricación de pinturas, recubrimientos y adhesivos. En términos anuales, se perdieron 5 140 puestos de trabajo en relación con el año anterior.
En 2021, la industria cinematográfica nacional pagó 2 006 millones de pesos a las personas asalariadas, es decir, 21.3% de todo el PIB que genera. Asimismo, se registró un incremento en las remuneraciones anuales promedio, al pasar de 79 916 a 105 234 pesos.
En 2021, el valor bruto de la producción (VBP) de la industria cinematográfica alcanzó 19 097 millones de pesos (1140.34 mdd); como dato comparativo, ese año la fabricación de maquinaria y equipo para el comercio y los servicios registró un VBP de 18 411 millones de pesos.
@Newsline Report 2023