La junta nacional de SAG-AFTRA, El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión, votó por unanimidad aprobar una recomendación de huelga, presentada por el comité de negociación. “Los miembros del sindicato deben retener su trabajo hasta que se pueda lograr un contrato justo”, anunció en conferencia de prensa Duncan Crabtree-Ireland, negociador jefe de SAG-AFTRA.
De acuerdo con las pautas, los miembros de SAG-AFTRA no podrán asistir a estrenos, hacer entrevistas para producciones en promoción, ir a entregas de premios, asistir a festivales de cine o incluso promover proyectos en las redes sociales, mientras la huelga esté vigente. Por este motivo, el elenco de Oppenheimer abandonó la premier en UK y la gira de Barbie se detuvo, ambas, las películas más esperadas del mes.
Fran Drescher, Presidenta del sindicato, afirmó ante los medios: “Estamos siendo víctimas de una empresa muy codiciosa. Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos estaremos en peligro. No se puede cambiar el modelo de negocio, tanto como se ha cambiado, y no esperar que el contrato cambie también”. Y agregó –“Alegan pobreza y que están perdiendo dinero a diestra y siniestra cuando dan 100 millones de dólares a sus directores ejecutivos"-.
Por su parte, Bob Iger, CEO de Disney, se pronunció al respecto: "Este es el peor momento del mundo para añadir a esa interrupción. Como industria, hemos conseguido negociar un acuerdo muy bueno con el gremio de directores, que refleja el valor que los directores aportan a este gran negocio. Queríamos hacer lo mismo con los guionistas y nos gustaría hacer lo mismo con los actores”.
Y siendo que Disney cuenta con tres servicios de OTT, Disney+, Hulu y ESPN+, Iger remató: “Tienen un nivel de expectativas que no es realista. Y se suman al conjunto de retos a los que ya se enfrenta este negocio, que francamente, es muy perturbador. Deben ser realistas sobre el entorno empresarial y lo que este negocio puede ofrecer".
Miembros de la huelga, luego de estas declaraciones, han señalado que el CEO de Disney podría ganar cerca de 27 millones de dólares al año.
Esta es la primera vez, desde 1980, que los actores de cine y TV se declaran en huelga, y la única huelga doble que involucró tanto a escritores como a actores, se produjo en 1960.
El movimiento impulsado desde inicios de mayo por el sindicado de guionistas (WGA), puso en la mesa una mayor participación en las ganancias derivadas de la distribución del contenido a través de internet, específicamente, las plataformas de streaming, y el uso de IA generativas de guiones.
Esta vez, ambos sindicatos luchan contra el auge de la transmisión de TV y el crecimiento de las OTT, frente a una reducción de los salarios, que ha dificultado que los creadores de clase media mantengan una carrera. Ambos sindicatos también han apuntado a la IA, temiendo que el uso de estas tecnologías devalúe aún más su trabajo y, quizás, sean reemplazados por completo.
Ante este panorama, la industria del cine y la TV en Hollywood se ha frenado, poniendo en pausa producciones en plano desarrollo y la promoción de títulos próximos a estrenarse. En tanto, las streaming no parecen tomarlo con la importancia debida, por la gran cantidad de contenidos que tienen en espera de ser cargados a sus catálogos.
El movimiento se ha reavivado con el apoyo de SAG-AFTRA, manteniendo la expectativa de cuánto más tardará en explotar la burbuja de producciones que las streaming tienen en reserva.
@Newsline Report 2023