GOY es un filme que narra la vida de una adolescente nadadora judía, que se enamora de un goy (no judio). Las aventuras y el romance entre estos dos probarán sus creencias y sus vínculos familiares. Newsline Report conversó con Santiago Salinas Sacre, tras la primera proyección de su ópera prima en México.
A través del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE), Edenred apoyó la producción y rodaje de GOY. “Para una película como la mía, y como muchas otras en nuestro país, es pilar tener estímulos y financiamiento. El primer paso fue buscar a los productores, y ya comenzado el recorrido llegué al EFICINE, como una herramienta para aprovechar y una de las puertas que toqué fue Edenred, donde escucharon mi proyecto y revisaron mi perfil como cineasta, y decidieron involucrarse con altos valores de producción, de gran cast y diversas locaciones”, señala el director.
“La época que me tocó para realizar la película fue difícil, justo en la pandemia, y en ese tiempo de incertidumbre, Edenred mantuvo a flote el proyecto, hubo que ajustar presupuestos para una unidad destinada a la prevención sanitaria” –explica el cineasta y agrega–“El proyecto salió a flote, salió a festivales de manera exitosa, y hoy día ya contamos con una casa distribuidora, desde luego seguimos con el apoyo de Edenred”.
“Fábrica de Cine se suma como nuestra distribuidora. Estoy contento con ello, porque se trata de manos expertas en la distribución de películas, y eso nos ayuda a seguir buscando la mejor ventana de exhibición”, celebra Salinas.
Por otro lado, hace una reflexión sobre la importancia de brindar estímulos económicos a cineastas mexicanos. “En mi experiencia, puedo decir que cineastas como yo, que tienen la inquietud de contar temas que no busquen solo alcanzar un éxito en taquilla, pueden encontrar una voz en estos estímulos como los que ofrece el EFICINE. Y diré que no es algo fácil, también toca salir a buscar el dinero, es así como llegué a Edenred, entonces cada parte se vuelve un engrane que mantiene a la industria girando”.
A la pregunta expresa sobre el legado cultural que el mexicano busca aportar como cineasta, respondió:“Busco plantear un contexto mexicano a través de mis historias, desde un punto de vista que no todo mundo conoce, quiero darle amplitud a ese contexto mexicano y cuestionar lo que nos mueve como individuos, lo que nos frena, al tiempo que el publico se entretiene. Continúo en la búsqueda de renovar el lenguaje, en términos cinematográficos, y buscando un tema que me mueva y que conecte con más gente, tal como sucedió con GOY”.
La ópera prima del cineasta mexicano formó parte de la selección oficial de GIFF este año, al respecto, Salinas comparte: “Recapitulando un poco, me siento bien con el recorrido de mi película, la primera oportunidad de mostrarla fue en diciembre 2022 en un festival en Italia, en Torino, luego estuvimos en el Festival judío de Miami a inicios de 2023, y este festival en particular, fue un impulso para GOY, por la temática misma de la historia, y así llegamos al Dalas International Film Festival, como parte de la selección latina, y en el GIFF fue la primera proyección en territorio mexicano, lo cual ha sido todo un honor”.
Finalmente, pronunció un mensaje especial para aquellos cineastas que están en busca de un apoyo para impulsar sus proyectos: “No dejen de buscar esa oportunidad, es una carrera de muchos ‘no’, el 99% van a ser ‘no’, pero solo necesitas un ‘sí’, y es el que te das tú. Es una carrera larga, yo firmé en el 2021 y estamos en el 2023 teniendo esta conversación; es decir, el cine es de tener paciencia, el camino que ya forjaron algunos no necesariamente es el tuyo y yo los animo a ser pacientes, sin dejar de buscar”.
@Newsline Report 2023