Toca un tema tabú en México, los orígenes históricos de la Virgen de Guadalupe. A partir de la puesta en escena de documentos históricos, no conocidos hasta ahora, el director indaga cuáles fueron los inicios del culto a la ‘Virgen Morena’ del Tepeyac.
Por primera vez este documental realiza una rigurosa examinación histórica, evidenciando controvertidos sucesos que contribuyeron a forjar la identidad del México que hoy conocemos.
El documental de 91 minutos, es producido por Santa Lucía Cine y Qubit Media en colaboración con Zensky Cine y Telegrama Audiovisual; narrado por la actriz Mabel Cadena. El largometraje será exhibido en exclusiva en la cadena de Cinemex, en la República Mexicana.
Se ha presentado en varios festivales como: Docs Mx, Red Nation International Film Festival, Rhode Island International Film Festival, Silk Road International Film Festival y Depth of Field International Film Festival, entre otros.
El director del documental comentó: “La Virgen de Guadalupe es el ícono más importante y poderoso de nuestra cultura. Pienso que solamente la bandera nacional se pudiera comparar en cuanto a la importancia y significado que tiene, lo cual no es de sorprendernos, pues la Virgen de Guadalupe fue la primera bandera de nuestro país. Cuando el cura Hidalgo proclama el grito de independencia, lo hace enarbolando como estandarte un lienzo con la imagen de la Virgen”.
Yo creo que es la primera y más importante expresión de nuestra mexicanidad, por lo tanto, conocer sus orígenes de manera respetuosa, constructiva y sin prejuicios, debe enriquecernos y ayudarnos a entender mejor quienes somos. El que se crea en el milagro de las apariciones, o no, es una decisión individual, personal, que debe ser respetada. Afortunadamente vivimos en un México que se permite la libertad de cultos, es una de las cosas que nos hace grandes como nación, creo yo”. agregó Muñoz.
“Varias personas me han comentado que la película les ha hecho sentirse más orgullosos de ser mexicanos, de nuestra cultura. Creo que eso es muy valioso. El poder reflexionar sobre nuestra identidad y reconocer nuestros orígenes tanto europeos como mesoamericanos por medio de la Virgen de Guadalupe es creo yo, un logro” concluyó el director de Tonantzin Guadalupe.