La monarquía de Arabia Saudita anunció el retiro de la prohibición sobre el cine comercial que se impuso en el país durante las últimas tres décadas. La medida forma parte del programa Visión 2030 de reformas económicas y sociales del príncipe heredero Mohammed bin Salman.
El programa está sacudiendo al reino ultraconservador, y promover el entretenimiento permitiendo que haya cines es un ejemplo de los cambios que se están llevando a cabo. "Para 2030 habrá más de 300 salas de cine con 2.000 pantallas en todo el reino", dice la declaración. Sin embargo, las transformaciones se están llevando a cabo a pesar de la oposición de los clérigos, que están a cargo de la religión y la ley en el reino.
Arabia Saudita solía tener cines en la década de 1970, pero los clérigos persuadieron a las autoridades para que los clausuraran, porque consideraban que eran una amenaza para la identidad cultural y religiosa. Incluso en enero de este año se informó que el gran muftí, el jeque Abdul Aziz al Sheikh -el más alto clérigo del reino- advirtió de la "depravación" de los cines que, dijo, pueden corromper la moral si se los permite.
El ministro de Cultura, Awwad Alawwad afirmó que "la apertura de cines actuará como un catalizador para el crecimiento económico y la diversificación. Al desarrollar un sector cultural más amplio crearemos nuevos empleos y oportunidades de entrenamiento, además de enriquecer las opciones de entretenimiento del reino".
© Newsline Report 2017