En un encuentro con la presidenta del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, los miembros de UIPAA presentaron también los objetivos de esta nueva entidad, en que estuvieron presentes Claudio Grandinetti, Marilina Sánchez, Diana Córdoba y Gonzalo Mena miembros de Unión Industrial Argentina De Productores de Animación y Artes Audiovisuales (UIPAA) y Germán Calvi, Gerente de Fomento a la Producción de Contenidos para TV, Internet y Videojuegos del INCAA.
Los productores de animación se reunieron con la presidenta del INCAA para presentarle oficialmente sus objetivos, intereses y desafíos comunes, compartir los resultados logrados con el apoyo del INCAA a través del fomento a la producción de series de animación para televisión, y las expectativas de la participación en los mercados internacionales de televisión. Entre esos mercados, donde tiene previsto difundir y promover el cine de animación argentino, figuran los del próximo Festival de Annecy, en Francia, y el MIPCOM 2013, donde la Argentina será el país invitado de honor.
La misión de la UIPAA es promover el perfeccionamiento profesional del sector para consolidar la industria de la animación y artes audiovisuales y promocionarla en mercados nacionales e internacionales. Según informaron sus miembros, la UIPAA organiza su misión en base a tres pilares fundamentales: la educación, el fomento y la producción, y en ese sentido señalaron que se proponen establecer estándares de educación audiovisual en todos los establecimientos públicos y privados del país.
“Impulsamos la difusión y promoción de la actividad a nivel nacional e internacional; gestamos misiones comerciales; alentamos la asociación entre empresas del mismo sector y el Estado; buscamos y creamos apoyos económicos y financieros; generamos iniciativas para concretar producciones”, añadieron. El nuevo ente representa a la industria audiovisual a través de una red de delegaciones y grupos de profesionales y además indicaron que están comprometidos con los objetivos y con más de 35 miembros de 22 productoras que crean, inspiran y aprecian la producción de contenidos de animación.
"Queremos aprovechar el potencial de las empresas para promover el comercio exterior con proyectos competitivos, mejorar la presencia de los contenidos argentinos en el mundo y posicionar al país en el mercado del cine de animación mundial", afirmó Calvi. Por su parte, Diana Córdoba agradeció al INCAA por todo el apoyo que el cine de animación está recibiendo desde hace un tiempo a la fecha y destacó que “esta es la primera vez que se hace este esfuerzo para que la animación vuelva a ocupar los espacios que merece en las pantallas argentinas”.
"En el marco del desarrollo y la instalación de todo lo audiovisual como industria nacional y de exportación, la animación juega un rol fundamental. Tenemos excelentes productoras y creativos, y el enorme esfuerzo que se esta haciendo en este momento es para poder cubrir el mercado interno pero también poder distribuir nuestra animación en el mundo. Poder coproducir y satisfacer las necesidades de los canales de televisión y las salas, en todo lo que tiene que ver el genero animación", concluyó Mazure.
Por último lanzaron el Primer Concurso para el Desarrollo y Promoción Internacional de Proyectos de Series de Animación e invitaron a todas las productoras del país a participar. "Nosotros vamos a acompañarlos para que sus películas y series lleguen a todos los mercados del mundo", afirmó Claudio Grandinetti.
© Newsline Report 2013