Durante el Festival, se estimó que en el 2013 todas las salas de cine en Venezuela serán digitales. En este sentido, el presidente de la distribuidora Amazonia Films, Víctor Luckert, destacó la penetración del cine digital en otras regiones, entre las que destacan Norteamérica (74, 3 %), Asia (72 %) e India y Oceanía (69,3 %) con los porcentajes más altos, les sigue Europa con el 65,5 % y luego Suramérica con el 33 %.
Luckert señaló que este proceso de transferencia del celuloide a lo digital ha sido asumido principalmente por las majors, obligando así a los dueños de las salas a exhibir sus contenidos. "No es para nadie una sorpresa que muy pronto, en diciembre de 2013 como fecha tope, todas las salas serán digitales. ¿Cómo nos preparamos para ese cambio y para hacer contrapeso a esas "Majors" que hasta ahora han hegemonizado un 90% o más de las pantallas mundiales? ¿Qué hacer cuando ahora crean un nuevo sistema y donde van a tener un mayor control? Debemos debatir si nosotros como Latinoamérica presentamos una alternativa", expresó.
Entre los más de 40 invitados internacionales están el especialista argentino en cine digital Ariel Larriva; Susana Velleggia (Argentina), quien está especializada en televisión educativa y gestión cultural; el director del Festival de Cine Ceará, de Brasil, Wolney Oliveira; la representante del Centro de Cine de Costa Rica, Laura Molina, y el guionista colombiano Efraín Bahamón.
Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2012
La quinta edición del encuentro incluye la proyección de 103 videos comunitarios y otros 24 realizados por niños venezolanos, además de 73 películas entre largometrajes documentales y de ficción, así como medios y cortometrajes.
El Festival, que se extenderá hasta el venidero 1 de noviembre, es organizado por la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio de Cultura, a través de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films.
A esta fiesta del cine acuden más de 40 invitados procedentes de países como Colombia, Perú, Cuba, Costa Rica, Argentina, Bolivia, Guatemala y Chile.