En un comunicado, ETB señala que la implementación del plan estratégico, que incluyó inversiones en fibra óptica, televisión y móviles, sin una fuerte estrategia comercial afectó los resultados financieros de 2015, donde registró pérdidas integrales por COP 37 mil millones, cifra similar a los COP 38 mil millones de pérdidas de 2014. Es por eso que la nueva administración del operador de telecomunicaciones colombiano planteó a la Asamblea General de Accionistas las medidas a tomar para redireccionar la empresa.
La cifra negativa cifra es el resultado de una pérdida recurrente por COP 252 mil millones, que fue parcialmente compensada con ingresos ocasionales o no recurrentes de COP 215 mil millones (como recuperación del impuesto de renta y algunos intereses), conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF.
Los asambleístas conocieron además, que durante la última década los ingresos de ETB se estancaron por el retiro paulatino de clientes de telefonía fija, con caída acumulada del 6%, mientras que el sector de telecomunicaciones creció 110%. Adicionalmente, en 2015 los ingresos crecieron 3% mientras que los costos y gastos gestionables (sin incluir depreciaciones, provisiones y amortizaciones) aumentaron 30%, estos últimos atribuibles principalmente al aumento de la nómina, honorarios de contratistas y mantenimiento de equipos y
redes. El exceso de egresos sobre ingresos redujo el disponible, es decir el efectivo ahorrado o caja, pasando de tener COP 1 billón 123 mil millones a solo $613 mil millones en el curso del año pasado.
El EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se redujo a COP 403 mil millones, que equivale a un margen sobre ingresos de 28% en 2015, frente a 39% de 2014 y 45% en 2013, lo que evidencia el deterioro en la rentabilidad. El EBITDA de 2015 no alcanzó para sufragar las inversiones de COP 836 mil millones, ni los dividendos desembolsados este año, con la consecuente afectación de la caja.
La Contraloría de Bogotá ratificó esta situación en su informe del 29 de marzo, al manifestar que “ETB ha efectuado inversiones cuantiosas y no ha logrado recuperar la inversión, dado que no ha potencializado la estrategia comercial que se refleja en el no cumplimiento de sus metas de ventas”, entre otros hallazgos.
La respuesta inmediata de la nueva administración es un plan de austeridad y mayor esfuerzo comercial para restablecer la rentabilidad y liquidez de la empresa. “Estas medidas y la posible mayor participación privada para reforzar su gobernabilidad incrementarán el valor que le asignan a ETB los inversionistas profesionales y posibles socio o compradores, como lo muestra ya el comportamiento reciente del precio de la acción de ETB en la Bolsa, que en lo corrido del año a hoy, ha subido 16% (tasa anual equivalente al 86%) mientras que el crecimiento registrado en los años 2012 a 2015 fue de 2% promedio anual”, manifestó Jorge Castellanos, presidente de ETB.
Luego de la enorme inversión realizada entre 2013 y 2015 en fibra óptica, televisión interactiva digital y móviles por COP 2,1 billones (monto similar al patrimonio actual de la empresa), es necesario incrementar el esfuerzo comercial para vender estos servicios.
ETB informa que 2016 será el año del ajuste y 2017 tendrá un horizonte diferente. “En los dos escenarios, la inventiva, la innovación, la búsqueda y logro de nuevas fórmulas para expandir la venta de nuestros productos y servicios serán fundamentales. En cuanto a la fibra óptica, hay que lograr que los hogares y los empresarios se conecten con esta tecnología de punta. Hoy, la red de fibra pasa frente a 1 millón 207 mil hogares de la ciudad, pero sólo 4% se han vinculado como nuevos clientes de ETB. Ese es nuestro gran desafío”, puntualizó Castellanos.
© Newsline Report 2016