INTRODUCCIÓN PROYECTOS DE MEDIA
Por JORGE ALFREDO NOTARIANNI, Especialista en armado y conducción de equipos de desarrollo técnico.
Las temáticas que involucran el desarrollo de la históricamente llamada televisión son incontables, podemos citar las más conocidas que son las técnicas y las de operación, pero
tenemos administración de materiales, organización de producción, armado y control de presupuesto, organización de eventos, transporte para contribución o para distribución,
almacenamiento, control de sistemas, redes y cableado, distribución de energía, manejo de las emergencias, estrategia comercial, identificación de materiales, control de calidad , etc.
Seguir entrando en los detalles puede hacer que esta introducción sea interminable, la idea es que a medida que desarrollemos los temas podremos ir viendo como son las estructuras de las empresas que manejan los contenidos, el trabajo de los diferentes sectores va a hacer que el negocio de producción funcione.
Tanto en productoras pequeñas como en las empresas más grandes el trabajo de los diferentes equipos es fundamental para el logro de los objetivos. No hay áreas más importantes que otras, todas trabajando coordinadamente hacen que los objetivos sean más accesibles, se cumplan los planes de trabajo y las proyecciones comerciales.
Por formación personal los tema técnicos y operativos son mis preferidos y debo decirles que los temas que rodean la funcionalidad del sistema son unos más importantes que los otros y lo suficientemente complejos para darles atención. Si vamos a lo puramente técnico, tener un proyecto nuevo, creo que es el trabajo más sencillo para hacer, arrancas desde cero y lo vas armando, pero cuando estas en operación y tenes que hacer una mejora, ese trabajo se hace más critico ya que debes realizarlo y mantenerlo en funcionamiento para lograr los objetivos planteados, ya lo estaremos analizando.
El análisis detallado hace la proyección más ajustada y es fundamental para que las sorpresas sean mínimas. les aseguro que siempre aparecen temas imprevistos que se
deben ir resolviendo en el recorrido, por eso la planificación es fundamental.
Todos pensamos que el desarrollo de la tecnología nos va a facilitar el proyecto y la realidad nos hace dudar que sea tan cierta tal afirmación, en verdad nos genera las primeras preguntas que tendremos que responder para dar inicio al proyecto. Que estándar vamos a utilizar, HD, UHD, 4K, o llegaremos a manejar 8K, esto hace que la interconexión de equipos sea un tema a revisar y analizar al detalle.
En todo momento hablamos de manejar señales digitales, pero el tema es de que manera lo estaremos haciendo, sobre una red tradicional punto a punto e cables coaxiales o sobre una red IP que deberá soportar todo el movimiento de datos del lugar. Lo más básico es como vamos a vincular lo que pensamos instalar, independientemente de que se va a producir, para facilitar el manejo de media en la instalación a realizar desde la captura hasta el envío del producto realizado.
Definamos la estructura básica:
Desde hace ya algunos años las opciones son todas digitales, pero el tipo de cableado a utilizar hace que las operaciones sean completamente diferentes. Un cableado SDI permite una operación que en modo tradicional, donde el cable pasa a ser un punto crítico en la medida que pretendamos manejar señales con más información, (UHD – 4K
– 8K). El uso de cableado vinculando los diferentes puntos donde manejar o ver la señal están definidos unívocamente, genera estructuras fijas, estables, seguras en si mismo pero carentes de variantes operativas sin la realización de cambios en los paneles, (Patch) . Son estructuras centradas en una matriz central que distribuye las señales según se armó el esquema inicial de señales.
Un cableado en SMPTE 2110 simplifica el manejo incremental de señales con alta cantidad de información, pero requiere un minucioso detalle de planificación para tener una estructura segura, redundante y maleable para el crecimiento futuro. La planificación previa es fundamental para que la instalación funcione efectivamente, siendo segura y permita diferentes tipos de operación. En este caso el orquestador o sistema de control es el sistema que maneja la red, los switches por donde transitan las señales necesarias para la producción planteada.
Inicialmente podríamos decir que un cableado SDI hace una instalación fija y compleja en el momento de modificar su s señales o modos de trabajo y en la medida de ir creciendo en señales manejadas o de mayor tamaño (UHD a 8K) una instalación bien planeada en SMPTE 2110 terminara siendo más eficiente. Hay partidarios de los dos lados, ventajas y
desventajas que se deben analizar al momento de planificar.
Seguridad, operatividad y continuidad al trabajo es lo que se va a enfrentar con el presupuesto final que se deberá aprobar. En la definición de la estructura además del cableado hay temas de energía, temperatura, humedad y espacio.
@Newsline Report 2024