Contenidos 01.07.2016 > México

Benjamín Salinas: "No podemos hacer TV como hace 20 años"

Durante su participación en el Content Capital, el CEO de TV Azteca aseguró que la TV abierta sigue siendo muy fuerte y la mejor opción para los anunciantes, por su penetración inmediata con las masas.

En el marco del evento que tuvo lugar en la Ciudad de México, Benjamín Salinas dejó claro que la TV abierta sigue siendo la opción más fuerte para llegar a las masas. Aseguró que a pesar de las múltiples ventanas de contenidos que existen, ninguna puede compararse con los resultados que logra la TV abierta.

"Si bien hay una disminución de las audiencias en TV abierta, las masas siguen estando ahí. Los canales de paga y las plataformas digitales son segmentados, y cuanto más surgen, se pulverizan más las audiencias. Mientras un video de YouTube registra 5 millones de views en 3 meses o un año, nosotros lo hacemos al momento. No competimos contra clicks o likes, nuestro rating se mide en los gustos y forma de consumo de las audiencias. Yo tengo que programar contenido para todo México  y no para un sólo sector .  El monopolio del entretenimiento que existía hace 20 años desapareció, ahora tenemos que crear buenos contenidos y luchar contra los miles de distractores que existen, para lograr captar la audiencia", comentó Benjamín Salinas, CEO  de TV Azteca.

Con un estudio realizado durante 8 meses en cerca de 6 mil hogares mexicanos, TV Azteca estudio el consumo de a audiencia y el interés de sus contenidos. Tras esta premisa, la empresa sufrió una reinvención profunda, buscando crear una nueva época dorada de la empresa, con contenidos y co producciones que puedan estar a la altura de cualquier contenido.

"No podemos hacer la misma TV de hace 20 años, decidimos parar hace diez meses la maquinaria dando un paso atrás y vaciándonos una cubeta de humildad, para reestructurar nuestros contenidos. La audiencia ya no respondía a nuestras telenovelas, entonces no podíamos seguir contando lo mismo y no hacer cosas relevantes. Ahora preparamos la serie 'Rosario Tijeras' junto a Sony Pictures Television, donde la venta internacional será de 50-50; las coproducciones son parte clave de nuestro cambio, ya que necesitamos dinero. Nuestros amigos de Telemundo gastan 150 mil pesos en un capítulo, pero nosotros no podemos darnos ese lujo, es por eso que necesitamos de aliados para crear contenidos de gran calidad.  Estamos abiertos al talento sin importar de donde vengan, ya no existe ese muro de Berlín".

El ejecutivo resaltó que no se puede comparar el consumo con el de plataformas como Netflix, ya que estas no tienen el alcance de un programa en vivo transmitido en TV abierta. "En promedio nos ven 38.9 millones de mexicanos. Los millenials ven  cerca de 6 horas y seis minutos de TV abierta.  El poder de nuestra pantalla no es comparable con una OTT o canal de TV de paga. Como ejemplo les puedo decir que la serie `Hasta que te conocí´ registró 594 mil personas en TNT, siendo el mayor rating que ha registrado TNT; en Netflix la serie Jessica Jones registró 4.8 millones de personas en 3 meses, un capítulo de Master Chef registra 10 millones de espectadores al momento. La diferencia es muy grande y el poder de penetración más".

"Si hablamos de comercialización, Genomma Lab es el cliente más grande de pauta publicitaria en México; intentó una campaña de publicidad en Facebook, la cual fracasó por no penetrar en la audiencia , registró millones de likes y views pero bajaron sus ventas. Semanas después regresaron a la TV  y se recuperaron. No podemos hablar de clicks contra ratings, no son peras y manzanas", finalizó el CEO de TV Azteca.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?