Durante la presentación de la primera temporada, la directora de Canal Once, Jimena Saldaña, indicó que Escaparate de ideas es “un espacio para hacer visible la labor de investigación y desarrollo que se lleva a cabo dentro de las aulas, para mostrarle tanto a la sociedad como a los sectores productivos propuestas viables y sólidas que buscan apoyar el desarrollo de México”.
Por su parte, Julio Mendoza Álvarez, Secretario General del IPN, señaló que la serie “contribuirá a que los proyectos que ahí se presentan vayan caminando hacia la incubación y, finalmente, buscar el licenciamiento de nuevos productos y tecnologías que contribuyan a solventar los grandes problemas del país en materia de energía, ecología, salud y alimentación, pero al mismo tiempo a generarle riqueza a la sociedad”.
Interesada en promover el desarrollo científico y tecnológico de talentos mexicanos, la televisora politécnica creó esta serie en la que alumnos de los niveles medio superior y superior del IPN presentan proyectos innovadores para ser evaluados por un panel de expertos, quienes seleccionarán el mejor para impulsarlo con diversos apoyos, que van desde orientación profesional y asesoría técnica hasta la posibilidad de canalizarlo a empresas interesadas en desarrollarlo.
Para tal cometido, la serie también incluye cápsulas que, a lo largo del programa, informan sobre la utilidad, el funcionamiento y el avance de cada creación, así como de los procedimientos para llevar a cabo un proyecto en forma, cómo sustentar una idea y tramitar una patente, entre otras cuestiones.
Escaparate de ideas consta de tres etapas: en la primera los participantes explican sus bosquejos y avances. En la segunda los evaluadores cuestionan al equipo sobre la viabilidad, los impactos económico y ecológico, el valor en el mercado y la utilidad práctica de sus propuestas. En la última fase los evaluadores acuerdan cuál es el equipo que merece recibir apoyo.
© Newsline Report 2017