El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Alejandro Cacetta; el vicepresidente, Ralph Haiek y el gerente de Producción de Contenidos, Juan Aramburu, anunciaron en una conferencia el lanzamiento de la segunda edición del Plan de Fomento a la Producción de Televisión y otros medios, programa complementario del Régimen General de Fomento a la producción cinematográfica.
La novedad fue comunicada durante la conferencia “Producir en la Argentina. Plan Nacional de Fomento Audiovisual”, presentada en el marco de la octava edición de Ventana Sur, el mercado de contenidos audiovisuales latinoamericanos organizado por el INCAA y el Marché du Film del Festival de Cannes, que concluyó el pasado 3 de diciembre.
Esta segunda edición del Plan de Fomento establece diez nuevas líneas de convocatoria. Seis de ellas son para concursos de producción: Telefilm y Serie complementaria; Serie de Docuficción; Serie Infantil Transmedia; Series Web de Ficción; Serie Infantojuvenil - Promoción Industrial; y Cortometrajes de Ficción “A cielo abierto”.
En tanto las otras cuatro son para concursos de proyecto: Desarrollo de Proyectos Web de Ficción; Desarrollo de Proyectos de Ficción; Desarrollo de Proyectos Infantil Transmedia; y Desarrollo de Proyecto Infantil de Serie de Animación.
“Desde el inicio de gestión pensamos en tener un plan de fomento integrador, que sea virtuoso y genere trabajo calificado para nuestra industria, pero que también se abra al exterior y atraiga inversiones extranjeras a Argentina, ya que creemos que tenemos una industria con un gran poder de crecimiento”, anunció Cacetta, quien enfatizó que se decidió aprovechar el marco de Ventana Sur para abrir las puertas a la televisión y otros medios de producción.
El vicepresidente, Haiek, destacó: “desde que iniciamos nuestra gestión pensamos que diferenciar el cine de la televisión es hablar del pasado. Actualmente, el concepto que tenemos que manejar es el de los contenidos audiovisuales”.
Por su parte, entre las novedades de la segunda edición del Plan de Fomento, Aramburu anunció la adquisición de contenidos exclusivos para los medios propios del INCAA, como las plataformas INCAA TV y Odeón, lo que permitirá ponerlos en valor a través de la incorporación de estrenos a su contenido.
El gerente de Producción de Contenidos, a su vez,consignó una de las metas del plan: “se debe lograr que el productor consiga una contraparte, ya que el INCAA no financia el cien por cien de los productos sino solo un porcentaje. Uno de los cambios que introdujo esta gestión es que los derechos de las obras concursadas son del productor”.
La implementación de la segunda etapa del Plan de Fomento permitirá apoyar la generación de trabajo calificado argentino; fortalecer la industria audiovisual de Argentina; incentivar la producción federal y la inversión del sector privado; garantizar la llegada de las producciones al público considerando sus nuevos hábitos de consumo y facilitar la distribución de contenidos incorporando las nuevas tecnologías, pantallas y plataformas.
© Newsline Report 2016