Para Levy, el proceso de transición a la televisión digital terrestre (TDT) "es un avance muy importante, no tanto porque la gente puede seguir viendo televisión, sino porque el Estado empezó a recuperar la banda de 700 Mhz que se dedicará a servicios de telecomunicaciones de banda ancha de cuarta generación, y porque del apagón depende la viabilidad de la licitación de la tercera y cuarta cadenas de televisión".
Sin embargo, dijo, las televisoras no quieren tener un competidor tan frontal y por ello, junto con otros medios, han "magnificado" lo que ocurrió en Tijuana, donde el ambiente está "enrarecido" por el proceso electoral, y donde el Instituto Federal Electoral (IFE) está entrando "en un juego muy peligroso".
De acuerdo con el diario La Jornada, de México, la dirigente de Observatel resaltó que, en la política de transición a TDT y por acuerdo unánime del pleno de la Cofetel, se definió que el nivel de penetración debía ser del 90%. "Ya se daba por descontado que el 10% de la población podría quedarse sin señal, y en Tijuana fue sólo el 7%", indicó.
Asimismo, para Levy, está claro que "la competencia para Televisa y Televisión Azteca se dará si son exitosas las licitaciones de la tercera y cuarta cadenas de televisión, ya que serán para TV digital abierta y tendrán que asegurar audiencia con mejores contenidos".
Por su parte, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) comentó que en ningún país se ha logrado el apagón analógico con 100% de penetración de la señal digital, por lo que alertó sobre la petición del IFE para que se postergue en Tijuana y la manera en que Televisa y Televisión Azteca "están abonando a su favor para que no se realice la transición a la televisión digital".
Para la Amedi, revertir el apagón analógico en Tijuana será un retroceso para el sector telecomunicaciones y un logro de las televisoras. Criticó que los consejeros electorales hayan aprobado un criterio que permite liberar de bloqueos a las señales nacionales de las televisoras en zonas de cobertura geográfica local, "lo cual contradice la Constitución, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el propio catálogo de emisoras construido y actualizado por el Comité de Radio y Televisión".
La Amedi explicó que el criterio aprobado de sólo aceptar los bloqueos a nivel estatal de las órdenes de transmisión y las pautas para spots "es un retroceso e incumplimiento en el modelo de comunicación político electoral, que impide las coberturas distrital local y municipal de cada emisora. Todo con el fin de que los partidos políticos puedan diversificar sus mensajes y campañas" y de que los ciudadanos puedan disponer de la información necesaria para un voto informado y razonado.
El organismo que encabeza Aleyda Calleja expresó que la oposición de Televisa y TV Azteca al apagón digital mediante amparos y diferentes estrategias obedece a la defensa de sus intereses para evitar la competencia, por lo que "han desatado una campaña mediática en contra de la Cofetel, magnificando las protestas de ciudadanos y las declaraciones del presidente municipal de Tijuana, que hasta ahora se dice enterado del apagón analógico".
© Newsline Report 2013