Contenidos 06.10.2015 > Mundo

´MIPCOM es la oportunidad de la industria turca para coronarse´

Para Mehmet Demirhan, Deputy Head of TV Department Acquisitions, Sales and Co-productions de TRT, el éxito de los contenidos en Chile se replicara en toda la región.

¿Por qué cree que las producciones turcas están llamando la atención de los broadcasters latinoamericanos?

En nuestro negocio, no hay forma de que los shows ganen atención sin tocar el mundo de los espectadores. Entrar en América Latina no fue un camino corto. El contenido turco llegó a muchos otros territorios con éxito. Los increíbles resultados en Chile nos abrieron las puertas de América Latina ya que los broadcasters de la región tuvieron la prueba. Yo mismo crecí mirando telenovelas latinas que fueron muy populares en Turquía. Eso significa que los latinos y turcos tienen cosas en común sobre la vida.

En términos narrativos, ¿qué tipo de valor agrega el contenido turco para ser identificado como contenido innovador?

Creo que buscar la diferencia es lo que importa. Creamos y ofrecemos la diferencia. Ofrecemos nuevas historias narradas a nuestra manera, utilizando lo último. Creo que el éxito turco es un buen ejemplo de moverse de lo local a lo universal. Hay magia en nuestras historias locales que magnetizan a la audiencia global.

¿Cree que la introducción de producciones turcas en el mundo es una tendencia que se establecerá o simplemente algo del momento?

El viento del tiempo sopla y barre las cosas temporales, mientras que las verdaderas permanecen. Es por eso que el contenido turco pasará las pruebas del tiempo. Tengo buenas razones para creer que el contenido turco es una tendencia duradera. Nuestro contenido no llegó a este punto por mera coincidencia. Tenemos una industria televisiva muy fuerte. En cada temporada de transmisiones, entre 65 y 70 series están al aire. Nuestra producción es una máquina bien aceitada. Hay una fuerte competencia local y esa es una de las cuestiones por la que creamos contenido de alta calidad, con profundas historias. Por ejemplo, en Chile hemos visto increíbles ratings de las series turcas que han iniciado el boom en toda América Latina. Es decir, que los broadcasters globales también tienen buenas razones para comprar contenido turco.

¿Cuáles son los principales productos televisivos que TRT exhibirá en MIPCOM?

El principal título es nuestro drama más vendido 'Resurrection: Ertugrul', cuya segunda temporada estará al aire pronto. Vendimos el show a muchos territorios y más acuerdos están encaminados. Obviamente, 'Filinta' que, al ser una gran producción, es uno de nuestros platos fuertes. En MIPCOM también presentaremos nuevos dramas como 'Baba Can'Dir' ('What happens to my family'). El show es el segundo más visto en el prime-time del domingo y es realmente entretenido. 'The Last Exit' y 'Yunus Emre' son otras series que destacaremos durante el show.

Estaremos en Cannes con más miniseries, como 'SEDD’UL-BAHIR' y 'The Century Old SEAL'. Este año es el centenario de Gallipoli y estas dos mini-series son historias humanas que llegan completamente al corazón. Además, presentaremos los primeros ejemplos de nuestro TRT TV Movies Project. Este año produjimos 35 TV-movies que están diseñadas para el prime-time del domingo en TRT1.

¿En qué sentido, la producción de contenido multiplataforma y las sociedades mundiales abren nuevas oportunidades de negocios en los mercados internacionales?

Estamos recibiendo el interés de diferentes territorios para comenzar a coproducir. Además, estamos evaluando estos acercamientos y ya estamos en coproducciones para películas, documentales y otros contenidos. Con nuestra visión, somos un sólido partner para alianzas mundiales y estamos abiertos a esos acercamientos.

¿Cómo evalúa la Industria mundial, y qué le agregará la industria de Turquía?

Nuestra industria siempre está detrás de la innovación. Estamos en el juego! Tenemos suficientes recursos y una fuerte máquina de producción para ofrecer lo nuevo! Porque la industria turca descubrió la excitación de alimentar el mercado global. Si bien es un negocio, del otro lado de la historia no es únicamente comercial. Nos gusta esta excitación, disfrutamos el orgullo de que nos vean en todos lados. Disfrutamos de la idea de que lo que producimos en casa toque y entretenga a la gente afuera.

¿Cuál es su opinión sobre la designación de Turquía como 'País de Honor' en MIPCOM 2015? ¿Cuáles son las expectativas de TRT para el show?

MIPCOM 2015 es la oportunidad que tendrá la Industria turca para coronarse. Somos como un rey sin corona. Creo que es tiempo de celebrar las amistades y sociedades mutualmente beneficiarias construidas con broadcasters globales. Esperamos lo mejor de este MIPCOM. Tenemos grandes shows y una fuerte librería para ofrecerle a nuestros amigos.

¿Te gustó esta nota?