En la mágica noche de la VI Edición de los Premios Platino, la película mexicana Roma, dirigida por Alfonso Cuarón y original de Netflix, fue la gran ganadora al consagrarse como Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Además obtuvo los premios a Mejor Dirección, Mejor Guion,Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido (Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García).
Con un total de de 5 galardones, la producción mexicana se transformó en la gran triunfadora de la noche que se suman a la acogida que está teniendo la cinta entre el público y la crítica. Desde su estreno, ha sido nombrada Mejor Película de Habla no Inglesa en la última edición de los Oscar y se ha hecho con el Premio BAFTA a la Mejor Película, entre otros.
En la gala en la que han sonado los ritmos más latinos de Sofía Reyes, Lali o Malía, ha estado cargada de numerosos guiños a la igualdad. Uno de ellos; el momento en el que anunciaban el Premio a la Mejor Interpretación. Antonio de la Torre por El Reino y Ana Brun por Las Herederas subían juntos al escenario para recoger sus estatuillas. La actriz paraguaya era premiada en el Festival de Berlín por su trabajo en esta cinta.
Lo mismo ocurría con la categoría a Mejor Interpretación en Miniserie o Teleserie. Dos galardones entregados al unísono en los para Cecilia Suárez por La Casa de en las Flores y el actor Diego Luna, por su papel en Narcos: México. Reconocimiento para España en la categoría de MejorMiniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoaméricana. El galardón era para Arde Madrid, dirigida por Paco León.
Uno de los grandes momentos que se han vivido en la ceremonia, presentada por Santiago Segura y Cecilia Suárez, lo ha protagonizado el artista Raphael, quien ha recibido el Platino de Honor. Enrique Cerezo, Presidente Ejecutivo de los Premios PLATINO, le hacía entrega de la estatuilla en la gran noche del artista, al que definía como “el embajador de Iberoamérica”.
Los premios han continuado para la película de Marcelo Martinessi, Las Herederas, galardonada como Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. La producción más taquillera de la cartelera española en 2018, Campeones de Javier Fesser, vuelve a casa con el Platino al Cine y Educación en Valores. Una categoría cuya creación ha sido “todo un acierto”según el productor Luis Manso.
En la gala, retransmitida por 21 televisiones y emitida en directo para toda España y Latinoamérica, se han dado cita grandes nombres del mundo audiovisual iberoamericano.
Ganadores de la VI Edición de los Premios PLATINO:
Mejor Película Iberoamericana de Ficción: Roma. Alfonso Cuarón
Mejor Dirección: Roma. Alfonso Cuarón
Mejor Guion: Roma. Alfonso Cuarón
Mejor Música Original: Yuli. Alberto Iglesias
Mejor Interpretación Masculina: El reino. Antonio de la Torre
Mejor Interpretación Femenina: Las herederas. Ana Brun
Mejor Película de Animación: Un día más con vida
Mejor Película Documental: El silencio de otros
Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: Las herederas
Mejor Dirección de Montaje: El reino. Alberto del Campo
Mejor Dirección de Arte: Pájaros de verano. Angélica Perea
Mejor Dirección de Fotografía: Roma. Alfonso Cuarón
Mejor Dirección de Sonido: Roma. Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García
Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores: Campeones
Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana: Arde Madrid
Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie: Narcos: México. Diego Luna
Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie: La casa de las flores. Cecilia Suárez
© Newsline Report 2019