Durante el encuentro llevado a cabo en iP9 Studios, representantes de la industria de la post producción presentaron el panel ‘Decálogo de mejores practicas y estrategias para aumentar el valor de tu producción’.
Samuel Rosete de Cluster Studio, explicó que las empresas de post producción no han tenido la relevancia ni el valor que se merece. “Nosotros como las empresas de post producción, al participar en películas en EEUU no tenemos créditos iniciales, no hay un peso para la post producción, sin embargo, somos quienes supervisamos y estamos a la cabeza de la producción”.
También mencionó que un proyecto de entretenimiento está compuesto por tres procesos, la pre producción, la producción y la post producción, estos 3 procesos comparten una etapa presupuestal, una etapa de planeación y una etapa de ejecución, buscando el mismo fin, que es generar un contenido. “Que nosotros podamos involucrarnos desde etapas como el guion, nos hace parte del proyecto y podemos aportar mucho más, pues además de un conocimiento técnico tenemos también un conocimiento creativo que puede ayudar a las producciones a tener un valor agregado”, agregó.
Por su parte, Ariel Gordon, de Cinema Maquina, destacó la importancia de la experiencia y los conocimientos en sistemas para un proyecto. “Es muy importante que los data managers y quienes manejan el material conozcan sus herramientas y estén certificados por las marcas y los programas para poder ofrecer los mejores servicios, creo que en ese sentido es importante saber con que sistemas se va a trabajar, si tiene experiencia y si cuenta con las respectivas certificaciones en los sistemas”.
“Creo que si empujamos la industria a donde la gente vea la necesidad de certificarse en los sistemas a que usa seremos más profesionales”, agregó.
David Rodriguez, de Cinecolor México, habló también de la importancia del gasto en una producción. “Es importante saber hacia dónde va nuestra producción y cual es el flujo de trabajo que se va a tener para poder contemplar un gasto, por esto se recomienda acercarse a la post producción y la casa productora para saber cuál es la mejor opción y tomar la mejor decisión que afecte directamente en el presupuesto del proyecto”.
Por otro lado, se hizo mención de ‘Los entregables’ en la post producción, de voz de Lorenna Ramírez de LABO. “Los entregables son la etapa final de la post producción previo a la exhibición, es sumamente importante pues se trata del proyecto terminado, sea película, documental, serie, cortometraje, etc.” “Con el nacimiento de las plataformas, hay muchos formatos nuevos y nos retan tanto a los post productores como a los productores a estar actualizados a los nuevos flujos de trabajo, a nuevas tecnologías y más”.
Finalmente, Paulo Carballar de Dinamita Post, explica en qué consisten los ‘Previs’ y su importancia. “El tema de la previsualización ‘previs’ el cual consiste en realizar una animación de lo que queremos filmar, no es muy usado en México. Las ventajas del ‘previs’ es que podemos visualizar lo que queremos hacer, el tamaño al que lo queremos ver y lo que es el proyecto, este le da al productor mucho mas control de las peticiones creativas del lado del director y para la fotografía, además de la comunicación creativa entre el director y el fotógrafo para transmitir la idea de una manera clara y tener un control absoluto."