La primera jornada de la 61 edición de MIPTV comenzó con el panorama mundial de las audiencias televisivas proporcionado por la empresa francesa de estudios de mercado Glance. La sesión, titulada “Un año televisivo en el mundo: rompiendo las tendencias de la audiencia”, fue inaugurada por el vicepresidente senior de Glance, Fréderic Vaulpré, quien presentó una serie de gráficos y cifras que ilustran los cambios que afectan a la industria, como la fragmentación del panorama de las plataformas, con Los servicios FAST y AVOD representan una parte cada vez más importante del consumo televisivo de los ciudadanos, en detrimento de la televisión lineal, pero también provocan el estancamiento de los streamers.
Añadió otras tendencias clave, como: la programación ha vuelto, los atracones de televisión han desaparecido, los adultos jóvenes prefieren los reality shows a otros géneros y las IP familiares derivadas de la televisión tradicional como Los Simpson o Friends son, quizás sorprendentemente, el contenido que impulsa el mayor consumo de SVOD, más que los originales, incluso cuando estos programas están disponibles simultáneamente en plataformas BVOD.
Poco después, en Verrière Californie, varias empresas se habían unido para ofrecer a los delegados de MIPTV información sobre el panorama televisivo japonés sin guión: Tokyo Broadcasting System Television, Inc. All3Media y Medios K7.
Uno de los estrenos presentados en el festival CANNESERIES fue la serie Becoming Karl Lagerfeld. Para ir detrás de escena de este próximo programa en francés protagonizado por Daniel Brühl como el icónico diseñador de moda, MIPTV había organizado un panel titulado “Del libro a la serie, un estudio de caso”.
El último evento de la mañana fue el discurso de apertura del director general de ALIXPARTNERS DRL, Mark Endemaño, titulado "Regreso al futuro: uniendo el pasado y el presente para dar forma al panorama televisivo del mañana". Al abordar la innovación tecnológica, los cambios en los modelos de negocios y los comportamientos de los consumidores que están alterando la industria de contenidos de entretenimiento, brindó una instantánea de su panorama actual en Europa, indicando, por ejemplo, que el 75% de la producción televisiva del continente en 2023 fue encargada por emisoras, y solo 25% por streamers: afirmó que la expansión de SVOD se está desacelerando y que los principales mercados de streaming se están acercando a la madurez.
Finalmente, Endemano abordó el tema que tiene a todos en vilo, en esta industria y más allá: la inteligencia artificial. Aludiendo a su “apetito por la disrupción”, indicó que “los niveles de adopción temprana de la IA en la producción de televisión en EE.UU. reflejaban una industria altamente perturbada, con desafíos laborales en el horizonte”. Desde la preproducción hasta la escritura de guiones, la animación, la edición y el doblaje, los casos de uso de la IA son infinitos, y su adopción tiene implicaciones sociales, éticas, creativas y legales que apenas hemos comenzado a comprender.
@Newsline Report 2024