Las actividades del último día contaron con un mayor protagonismo de referentes del sector audiovisual uruguayo, como Álvaro Brechner, Federico Álvarez y Mariela Besuievsky. Además, a las 9 de la mañana comenzaron las actividades del día con un Pitch Abierto de Uruguay, y cerró con una charla sobre locaciones en el país.
El productor Daniel Dreifuss compartió las lecciones que considera clave para lograr campañas exitosas, haciendo hincapié en la importancia de ser fiel a su identidad como individuo y a la identidad cultural de la región.
Según su perspectiva, la estrategia de América Latina en la industria audiovisual debe centrarse en contar historias locales para públicos globales: “No vamos a competir con las grandes películas comerciales por presupuesto. No vamos a destacar necesariamente por efectos especiales. ¿Qué podemos ofrecer? Nuestra historia, nuestra mirada, nuestra perspectiva, nuestra identidad”.
En cuanto a la estrategia para presentarse en festivales, insistió en que la película debe ser de alta calidad y tener mérito propio: “estoy convencido de que un distribuidor no puede promover una película malísima en un festival”.
CREATIVIDAD URUGUAYA EN HOLLYWOOD: LA HISTORIA DE FEDE ÁLVAREZ
Con un auditorio colmado, el director uruguayo Fede Álvarez realizó un extenso repaso de su carrera, desde que comenzó a realizar sus propios audiovisuales con 15 años, hasta llegar a Hollywood.
Con un gran soporte audiovisual y archivo personal, los espectadores escucharon decenas de anécdotas, cómo fue el momento en que subió a youtube su corto y recibió el llamado de Warner.
CLAVES PARA TRATAR CON LAS PLATAFORMAS
Un panel compuesto por productores uruguayos y exposiciones de representantes de plataformas de streaming dio lugar a una conversación sobre cómo tender puentes entre ambos sectores. Luis Ara (Trailer Media), Cecilia Mato (Navajo Films) y Santiago López (Cimarrón Cine) compartieron su trayectoria y cómo lograron negociar con plataformas de streaming para algunos de sus trabajos. Luis Ara incluso mencionó: “Creo que mi primer contacto con una plataforma de streaming [por 12 horas 2 minutos] fue en un Ventana Sur anterior”.
Por su parte, representantes de plataformas de streaming en Latinoamérica compartieron qué buscan en los proyectos. Julia Priolli, de Amazon MGM Studios, comenzó diciendo: “Buscamos un hit, pero, ¿qué define un hit? Queremos atraer audiencia”. Además, explicó que lo que atrae a la audiencia varía con el tiempo y depende de los géneros.
En cuanto a lo que esperan en una propuesta, Esteban Vidal, de WBD, destacó la importancia de que la historia esté lo más clara posible: “Puede ser una hoja de Word, no importa eso. Buscamos que el primer documento sea lo más concreto posible, que la historia esté clara”.
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