Según el último informe elaborado por The Competitive Intelligence Unit, el mercado de televisión de paga en México registra una tendencia ascendente en su adopción y generación de ingresos en el último lustro. Esto se debe al ofrecimiento de paquetes asequibles de bajo costo, el empaquetamiento de servicios de doble o triple play y la incorporación de servicios de valor agregado, como son las plataformas de contenidos por internet bajo demanda o servicios Over The Top (OTT).
Esta dinámica de crecimiento resulta en que, al tercer trimestre de 2016, 58% de los hogares mexicanos ya cuentan con este servicio, equivalente a 19.2 millones de suscripciones y un crecimiento anual de 5.5%. Mientras que los ingresos en el mercado de TV de paga y servicios convergentes ascienden a $19,889 millones de pesos, 22.8% más frente a aquellos obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
Entre los motivos por los que los suscriptores han contratado TV de paga destacan: principalmente, la variedad de canales incluidos (46%), seguido de la preferencia por los contenidos transmitidos en la parrilla de programación (37%), así como por la posibilidad de acceder a canales de televisión abierta (9%) y la calidad del servicio (8%).
Entre los consumidores del servicio de TV de paga se identifican altos niveles de adopción entre los menores de 25 años, igual a 64% de la población. Esto demuestra que no ha ocurrido una completa sustitución de este servicio, incluso en los segmentos más intensivos tecnológicamente, frente a aquellas plataformas de contenidos audiovisuales por internet.
Entre los contenidos más vistos en televisión de paga, destacan las películas (58% de las preferencias), las series de televisión (52%), los programas de noticias (48%), las telenovelas (39%) y los programas deportivos (23%). Adicionalmente, resalta que en promedio los usuarios dedican tres horas del día para observar estos contenidos.
© Newsline Report 2016