Hay una tendencia que se observa cada vez con más frecuencia en productores, generadores de contenido, distribuidores y cable operadores de la región: están demandando grandes anchos de banda, flexibles, escalables y al mismo tiempo medios confiables de alta disponibilidad para transportar video. Asímismo, muchos de ellos (en especial en el segmento de la distribución), requieren o requerirán (en función a la dinámica competitiva del mercado) una plataforma que sea lo suficientemente flexible para brindarles la oportunidad de expandir su negocio, incursionando en la provisión de servicios de banda ancha y/o triple play.
El crecimiento exponencial de la demanda por video a través de Internet queda reflejado en los siguientes indicadores: hace 5 años el video equivalía al 40% del tráfico por banda ancha, hoy representa el 70%; y a futuro será el 90% de los contenidos y datos que circulan en la red.
Así las cosas, hoy existen dos grandes segmentos en el transporte de video que requieren de una plataforma integral de servicios que les permita expandirse a nivel regional:
Contribución: transporte de contenido desde los sitios donde se originan (estudios, eventos deportivos, oficinas centrales), entre sí o hacia sitios de producción o edición, donde los contenidos son procesados. Eligiendo para tal fin los medios y formatos (codificaciones/compresiones) adecuados para preservar la calidad de los mismos.
Distribución: entrega de los contenidos ya procesados con los medios más confiables hacia centros de distribución (cable operadores, operadores satelitales de DTH), los que a su vez podrían estar interesados en incorporar servicios de valor agregado (voz, banda ancha, redes privadas).
En Level 3 entendemos que el segmento tiene una masa crítica tal que necesita contar con soluciones lo suficientemente flexibles, escalables y confiables con dos elementos fundamentales: la combinación de sus capacidades en cuanto a alcance global, escalabilidad, confiabilidad de una extensa red MPLS y gran experiencia en este campo.
En conclusión, el transporte exitoso de video profesional con demanda en crecimiento exponencial, requiere de una acertada elección de la plataforma de transmisión de tal forma que la misma sea suficientemente flexible, escalable y capaz de poder transportar en forma confiable y costo-efectiva el contenido de video, cualquiera fuera el formato elegido y a cualquier lugar.
Por otro lado, de cara al escenario competitivo futuro, la posibilidad concreta de transportar video aprovechando el mismo medio en forma adecuada, otros servicios convergentes que permitan ampliar el portafolio de servicios, y por ende los negocios asociados.
Entendemos que las empresas productoras y distribuidoras de video no tienen la necesidad de invertir en infraestructura de extensas redes de transporte de video y en mantenerlas operativas cuando el mercado les presenta alternativas para satisfacer esas necesidades con tecnología de última generación y redes multi regionales confiables.
© Newsline Report 2013