30.06.2016 | Latinoamérica | Plataformas
ABTA: la TV paga en un escenario multiplataforma
Convocada para introducir el panel titulado "El futuro de la TV paga: ruidos y hechos", la ejecutiva realizó una ponencia desde donde interpeló a la profecía que marca el fin de la televisión tal como la conocemos hoy día.
Para Juliasz, la sociedad actual vive y se desarrolla en un ambiente de pantallas múltiples donde la televisión se ha transformado en una gran plataforma de contenidos.
A la hora de explicar su punto de vista, lo hizo en torno a cuatro ejes: un crecimiento sustentable, la alta valoración de las audiencias sobre la televisión paga, la individualización de los contenidos y la interacción con el contenido.
Para dar cuenta del crecimiento sustentable, ofreció estadísticas comparativas de la penetración del servicio entre los años 2010 y 2015. Mientras en 2010 el servicio llegaba al 18% en 2010, en 2015 alcanzó 47%. En 2010 el consumo de contenido premium era del 19,5%, en tanto que cinco años más tarde 29,5. Asimiismo, el tiempo promedio de consumo televisivo por parte de los telespectadores era de 3 horas y 10 minutos en 2010, para alcanzar a 4 horas y 59 minutos en 2015. Y en lo que respecta a la inversión publicitaria era del 8,2% en 2015 para saltar a 11,4% en 2015.
La valoración positiva de las audiencias sobre la televisión paga brasileña alcanza al 54%. Tamaño porcentaje se susenta a partir de tres elementos señalados por Juliasz: la importancia que asignan a la posibilidad de acceder a un importante número de canales, la confianza depositada en el medio a la hora de informarse y el papel que asignan a la hora de reconocer a la Tv como su principalfuente de entretenimiento.
Respecto de lo que definió como la individualización de los contenidos, trazó un paralelo entre el consumo de géneros para programación en vivo y grabada entre la Tv abierta y la TV paga. Asimismo, hizo lo propio comparando el streaming entre los contenidos consumidos por la televisión y por internet a través de una computadora.
La ejecutiva también abordó la cuestión de la interacción del contenido con la denominada Social TV. Aseguró que el 32% de las personas que ven televisión al mismo tiempo que acceden a internet, publican comentarios simultáneamente a través de la redes sociales. Los reality shows y las novelas son los géneros que mayor repercusión obtienen en las redes.
No estuvo ausente en su intervención un tema muy caro para el sector: la monetización de los negocios de la mano de las métricas. En un entorno de video multipltaforma, existen más pantallas con nuevas formas de distribución y nuevas formas de medir.
De acuerdo con Juliasz, este universo incluye la TV tradicional, la Tv conectada, la PC y/o notebook, móviles y segundas pantallas. Concretamente refirió a la medición de contenido televisivo en todas las plataformas a través del panel Single Sourse; el RPD (Return Path Data) que mediante el cruce entre los datos recolectados de los STB de las operadoras de cable y el panel de TV es posible medir el long tail de los contenidos vistos; la marca de agua alojada en el audio del contenido emitido, que permite medir los contenidos en cualquier plataforma y momento; así como el TAG que es un código web que marca los contenidos y permite medir el consumo a través de streaming en cualquier plataforma.
La presentación permitió a los asistentes llevarse un panorama bien abarcativo sobre la evolución de la audiencia de la TV paga en los últimos años, dando cuenta de su cambio de hábito de consumo. En ese sentido, dejó claramente marcado el reto y las oportunidades que las nuevas plataformas suponen para el sector.
© Newsline Report 2016