Tras su estreno en Italia, Francia, Estados Unidos y Brasil, llega a México “Earth Protectors”, el cual, desde la visión artística, positiva y unificadora de su creadora nos invita a ser conscientes de la necesidad de adaptarnos como especie a las amenazas del Atropoceno: la nueva era geológica en la que el impacto del hombre anula los ciclos naturales de la tierra.
“Earth Protectors” surge de una emotiva e inspiradora expedición realizada por Anne durante los últimos 10 años, a través de diversos continentes, para retratar y documentar artísticamente las amenazas y el impacto de los daños causados por el hombre. En este viaje, ella no solo se interna en varias de las fuentes de recursos naturales más grandes del planeta y se siente inspirada por una nueva generación de hombres y mujeres que, desde distintos lugares del mundo, dedican su vida a proteger los bosques, los arrecifes de coral, a luchar contra la sequía y a ayudar a los refugiados climáticos.
Es así que, el documental reúne en una sola voz a Jared desde la selva de Pucallpa (Perú), Lili y Los Jóvenes por Xcalak desde Yucatán (México), Tashi desde el Upper Mustang (Tailandia), Dasha y Maxim desde Siberia (Rusia), Mariasole desde Italia y a Alexandria desde Nueva York (Estados Unidos), quienes conforman un colectivo que está inventando nuevas formas y soluciones para afrontar el Antropoceno y para empoderar a los ciudadanos del mundo, y sus voces se convierten en una sola en la película.
Así también, aborda las tensiones sociales asociadas a este periodo de transformación y cuenta con un potente respaldo científico, que aporta importantes puntos de vista sobre los obstáculos a los que se enfrentan estos “protectores de la Tierra” y nos recuerdan el papel significativo que debe desempeñar la ciencia en el camino hacia la adaptación.
"A través de mi arte quiero llevar al espectador a un viaje inspirador. Quiero que cada uno de nosotros se dé cuenta de que nuestros pensamientos y acciones tienen un impacto en el planeta y eso nos hace poderosos. Esto significa que, si lo decidimos, podemos ser una fuerza positiva y cambiar el futuro de la Tierra", comenta De Carbuccia.
Cabe destacar que para reducir su huella de carbono el documental usó un pequeño equipo humano y técnico: un director, uno o dos camarógrafos y un técnico de audio, cámaras ligeras y un dron para poder desplazarse a pie. Además, las emisiones de carbono generadas por las expediciones cinematográficas se compensan apoyando los proyectos de reforestación de MyClimate (www.myclimate.org) y los lugares y comunidades que aparecen en este documental se financian con la venta de las obras de la artista.
@Newsline Report 2024