El uso de módulos PA más pequeños y de menor potencia, versus modelos más grandes y de más potencia resulta en varios beneficios para el usuario, incluyendo el menor peso y tamaño, reducción de costos laborales y menor pérdida de potencia cuando se retira de servicio un módulo PA. Además, cada módulo PA tiene menos dispositivos de RF, resultando en un menor costo, así como también se reduce el costo de los spare parts kits. Entre otras de las ventajas, los módulos PA más livianos son más fáciles y económicos para su transporte entre almacenes y sitio de transmisión, o entre el sitio y el centro de servicio.
La filosofía usual es hacer los Amplificadores de Potencia de RF en un transmisor de potencia relativamente grande. Esto puede simplificar los sistemas de combinación y potencialmente ahorrar algún costo. Los amplificadores de tamaño de potencia más grande típicamente están en el rango entre 1.2kW y 1.5kW en potencia promedio, y utilizan 6 u 8 pallets de amplificación de RF para lograr esta potencia. Adicionalmente, es práctica común también integrar las fuentes de alimentación de los PA en cada módulo PA versus el uso de usar fuentes separadas más livianas y de menor costo. Una desventaja obvia será que esos grandes Amplificadores de RF típicamente son muy pesados, de aproximadamente 28kw cada uno.
Un módulo PA de 28kg puede ser muy difícil de remover y reemplazar. Regulaciones nacionales o locales de seguridad en muchas regiones ordenan que dos personas realicen dicho servicio. GatesAir tiene una fuerte filosofía por la facilidad de mantenimiento y servicio. Tal es el caso de nuestra serie Maxiva ULXTE de transmisores de UHF enfriados por líquido. En este diseño, cada módulo PA es relativamente compacto dado que se usan solo 3 pallets de RF. Esto no solo reduce el tamaño físico, sino que también ayuda a mantener el peso del módulo dentro de la capacidad de una sola persona para realizar el trabajo de remoción/reemplazo. Los módulos PA usados en el transmisor ULXTE pesan aproximadamente 11.3kg cada uno.
El uso de módulos amplificadores pequeños de bajo peso trae con ello un beneficio aún mayor: dado que cada PA de tres pallets transmite solamente la mitad de la potencia de un PA de seis pallets, la caída resultante de potencia ante la falla o el retiro de un (o varios) PA se reduce grandemente.
En conclusión, el uso de Amplificadores de Potencia más pequeños, junto con Fuentes de alimentación separadas removibles, resultan en una arquitectura mucho más amigable en términos de servicio, así como también proveen la mayor potencia de salida en el transmisor ante la necesidad de reemplazo o servicio de un módulo PA.
© Newsline Report 2019