Según datos de la consultora TeleGeography, el gigante de las telecomunicaciones América Móvil se convirtió en el principal operador de televisión paga en la región tras superar por primera vez al DTH estadounidense, que fue líder desde 2007.
La empresa de Carlos Slim cuenta con 11.3 millones de abonados de televisión paga en la región, que representan 22% de participación de mercado, frente a los9.1 millones de clientes de DirecTV, es decir 18% de mercado, con información al primer semestre de 2012.
"DirecTV ha sido el líder regional desde 2007 en casi todos los mercados, incluyendo Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile y Perú. Sin embargo, la consolidación que realizó América Móvil de Telmex, Telmex Internacional y Net Serviços de Brasil expandió mucho su base de suscriptores de TV de paga, que en su mayoría son de cable. Mientras que DirecTV se mantiene como el mayor operador en Venezuela y Puerto Rico, la firma de telecomunicaciones ha reclamado el liderazgo en Brasil y Colombia (dos de los mayores mercados de TV de paga de la región", explicó TeleGeography.
El negocio de televisión de paga se ha convertido en uno de los mayores motores para la compañía de Carlos Slim, que durante el tercer trimestre de 2012 creció 21%. En Brasil, sus clientes en este segmento aumentaron 33.3% en el último trimestre, mientras que las ganancias escalaron 24%, según datos de la mesa de análisis de Barclays. América Móvil ha expresado su deseo para que en 2013 pueda entrar al mercado de televisión de paga en México, donde su filial Telmex cuenta con una prohibición en su título de concesión para operar este servicio.
Telegeography también destaca que Grupo Televisa, que controla a Cablevisión, Cablemás, TVI y Sky en México, es el tercer mayor operador de la región, con 13% del mercado; seguido por el Grupo Clarín, que cuenta con Cablevisión en Argentina y uno más pequeño en Uruguay, con 7%, y la española Telefónica, con 5%.