En el marco de la charla ‘MICSUR, una puerta para las industrias culturales de América del Sur’, durante el mercado MICA, en el predio de Tecnópolis, Hamawi subrayó: "Las industrias culturales tienen una importancia plena en la gestión pública de los países de América del Sur y aportan en promedio entre el 2 y 4 por ciento del PBI, pero quedan pendientes tareas de integración. Tenemos una agenda muy vasta para intercambiar, discutir y hallar soluciones para que el tránsito de los bienes culturales en el continente sea más fluido y rápido".
Según el funcionario: "En términos de exportación, nuestra región tiene saldo negativo e importamos con países fuera del continente. Debemos revertir la falta de conocimiento de nuestros creadores e instalar instrumentos para acordar un mayor estímulo a la distribución de estos bienes culturales", sostuvo sobre la concreción de este mercado regional de industrias de la cultura.
De esta forma, productores y emprendedores culturales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Surinam se encontrarán en mayo del próximo año en Buenos Aires para romper asimetrías y realizar un gran mercado que establezca un bloque cultural más fuerte y de mayor volumen.
Entre los participantes de la conferencia, estuvieron Luciana Lima, directora de Economía Creativa de Brasil; Ángel Moreno, coordinador del Grupo Emprendimiento Cultural de Colombia; Daniela Fuentes, subsecretaria de Industria y Emprendimientos Culturales de Ecuador; Pierre Emile Vandoorne, director de Industrias Culturales de Perú; Andrea de los Ángeles Pericón Romero, de la Unidad de Industrias Culturales de Bolivia; Diego Traverso, coordinador del Departamento de Industrias Creativas del Uruguay y Víctor Luckert, presidente de la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films de Venezuela.
Lima (Brasil) recalcó la necesidad de “discutir marcos legales y regulatorios de estas industrias para favorecer las exportaciones y generar un Mercosur cultural”. Mientras que Moreno (Colombia) destacó: “Le damos a la cultura un valor diferencial, considerando su dimensión económica y productiva”. En tanto que para Fuentes (Ecuador): “Hay una necesidad de integrarnos en la región. Así, el MICSUR es un ejercicio pleno de soberanía latinoamericana”. Por su lado, Vandoorne (Perú) dijo: “Debemos generar diversidad interna y externa en la cultura. Veo con entusiasmo y esperanza esta iniciativa”. Pericón Romero (Bolivia) hizo énfasis en el compromiso de “potenciar la pluriculturalidad”, al igual que Luckert (Venezuela), quien habló de “conocernos y reconocernos entre los países latinoamericanos. Es esencial el respeto a la diversidad, que se dará gracias al acercamiento y la pluralidad entre los países, así como hay integración política y económica”. Finalmente, Traverso (Uruguay) sostuvo: “Se intercambia poco desde lo cultural, y ese poco es homogéneo. Celebro este nuevo MICSUR porque esta plataforma ampliará el contacto cultural en la región y nos permitirá presentar nuestras diversas y ricas manifestaciones al resto del mundo”.
© Newsline Report Prime Time 2013