15.03.2024 | Newsline Report | Cine
Avelino Rodríguez de CANACINE: “Hay que hacer industria y trabajar más allá de las ideologías”
Al comentarle sobre su gestión mencionó: “Hemos venido trabajando una agenda muy enfocada en lo que representaría cuanto a crecimiento del PIB del país, si tuviéramos un incentivo fiscal como en el caso de Colombia o España, que compiten agresivamente con nosotros como destino de filmación, tomamos una posición tenaz y persistente con la autoridad de generar ese incentivo”
“Más allá de la presidencia que ocupo, yo soy productor, a mi me toca ver cómo se comporta la industria, como son las opresiones para cobrar, tu percibes que el único enfoque que tiene el personal y empleadores es el efectivo”.
“Tu le pagas en efectivo a un gaffer hasta el día que se enferma, no puede trabajar, deja de generar, por lo que todo se complica, no hay un pensamiento más allá del dinero. Si estoy haciendo una serie y ese trabajador tiene una relación laboral, puedo darle protección social y darle certeza así a la empresa, este desconocimiento lleva a muchos productores a pagar por fuera y si crecemos como industria estos problemas aumentan”. enfatizó el funcionario.
Rodríguez agrega: “Uno de los temas es la precarización, esto no puede ser una ventaja en la industria, yo le voy a ganar a mis rivales por costo nada más, eso muchas veces implica no pagar seguridad social y estar irregular, eso es un riesgo. Queremos mejorar la economía y el impacto al PIB, la única manera de hacer es dar empleos formales, así empieza cada industria”.
“Nos acercamos a la Secretaría del Trabajo y ellos nos dijeron que éramos de las industrias que estaban próximas a ser supervisadas en ese tema, pero este acercamiento permite dar el trazo de todas las variables de la industria”.
El productor audiovisual complementó: “La actividad de producción engloba todos los tipos de contratación posible en la Ley Mexicana, si tenemos una opinión informada es muy probable que pasen dos cosa, que al asumirnos como patrones las productoras pongamos programas de capacitación y que muy pocas lo hacen, eso lo pide la ley; después cuando capacitas tienes mejor personal, mejor remunerado y eliminar ineficiencias en tu producción, es poner atención en tu cadena productiva interna y mejorar; al ser informal vas a traer gente precarizada y muchos problemas en la misma.
“Estamos generando un manual para asegurar la viabilidad para acercarlo a empresarios y autoridad e ir formalizando segmentos; estamos en una primera etapa de inicio en abril, al tiempo que empujamos por el incentivo fiscal que les puede traer a México”:
“Desde octubre por decreto presidencial estamos como una industria estratégica del nearshoring, ya tenemos incentivos, tenemos uno que no está al cien por ciento alineado con nuestra industria, pero ya tiene un componente y menciona ciertas actividades como posproducción, queremos acompaña esa decisión del gobierno federal con herramientas para hacer más eficientes esos incentivos”, puntualizó el Presidente de CANACINE.
Respecto al ver al cine como cualquier otra industria mencionó: “La agenda siempre ha estado muy cargada hacia Cultura en nuestro rubro, pero hasta este año la hemos abierto el diálogo con secretaría de Economía,del Trabajo y Hacienda, antes todo tenía que pasar por Cultura y subía a diferentes instancias, si solamente lo ataca desde ese ámbito, el tema queda involucrado como un atentado o un beneficio a la cultura y no hay puntos medios. Pero para hacer una película tenemos que pagar camiones, contratar seguridad, técnicos, contratar una cámara, registrar el hecho y llevarlo a procesar, eso culturalmente no es legislable, es producción física, es legislable económicamente o laboralmente, lo que culturalmente hay que regular es la lata que contiene la propiedad intelectual, a los intérpretes, creadores y originadores”.
“Esa agenda no se puede pegar con la de cómo produces y tampoco a la de como exhibes, porque no están vinculadas. Muchas veces se toman decisiones desde Cultura con poca visión hacia el negocio. Queremos hacer que las películas lleguen al público que debe de llegar de la mejor manera”.
Agregando: “Debemos tener una postura más pragmática, nosotros queremos contribuir al país con un mayor impacto PIB, ¿cómo lo hacemos, cómo lo acompañamos?, para llegar a un reporte de industrias creativas y culturales, podamos presentar resultados medibles, no una discusión sobre propiedad intelectual”.
“Se estrenaron 92 películas en México, produjeron 700 millones, de los cuales 300 fue la película Radical, los otros 300 fueron otras 9 cintas, quedan 100 millones para 82 películas que en promedio produjeron un millón 300 mil pesos, con un costo de producción de al menos 20 millones, saca cuentas y ves que pierde”.
El representante de CANACINE expresó: “El problema es cómo llegar al público objetivo ahí debe de haber un refuerzo de una política cultural muy fuerte en cómo le damos las mejores condiciones a los equipos creativos para que creen mejores productos y no necesariamente en el momento en el que triunfan migren”, mencionó.
“Nosotros queremos hacer cadenas productiva, crecer el impacto del producto interno bruto, mejorar las condiciones laborales y las nuestras, empujar y revisar las condiciones de trabajo al tiempo que armónicamente vamos con los clientes, no impactando sino manteniéndonos competitivos, en un ecosistema que podemos llevar al gobierno y decirle que ese puede reinventar para lograr el doble de impacto”.
“Hay que hacer industria y ponernos a trabajar más allá de las ideologías, no es nuestra agenda, nosotros hacemos cine, que la vea la mayoría del público, llegar a nuevos segmentos y empujar mucho”, concluyó Avelino Rodríguez, Presidente de Canacine.
@Newsline Report 2024