La tecnología de archivo Archive eXchange Format (AXF) de Front Porch Digital gana terreno día a día en la industria de medios, productoras y broadcasters de todo el mundo. Es indudable que su planteamiento como un agnóstico almacenamiento verdaderamente abierto, que garantiza el acceso a los contenidos a largo plazo, es una de las claves de su éxito.
La evolución tecnológica de la solución
Nuestro objetivo en el desarrollo de la interoperabilidad AXF era dar soporte a diferentes sistemas de almacenamiento para contenido digital y asegurar la disponibilidad de contenidos a largo plazo, sin importar cómo la tecnología evolucionase. El AXF ha sido diseñado desde cero para contar con un almacenamiento agnóstico, lo que significa que un AXF es un objeto en sí mismo, se almacene en disco duro, cinta, memoria flash o en el servicio en nube de Front Porch Digital LUNX . Así, los usuarios evitan la complejidad asociada a los sistemas de archivo, tecnologías de almacenamiento o sistemas operativos.Hoy por hoy, organizaciones como la francesa Éclair Laboratoire, el Instituto Holandés de Imagen y Sonido (NIBG), Danish Film Institute y Swedish Film Institute, son algunos casos de éxito de esta solución que ahora soporta Spectra Logic y se integra con la tecnología de archivo de disco óptico Sony. El hecho de que estas organizaciones haya adoptado el AXF, nos pone en el camino correcto para alcanzar la masa crítica y que el AXF se convierta en estándar de la industria para la conservación a largo plazo y almacenamiento de recursos multimedia. De hecho, el proceso de estandarización AXF está a punto de concluir en la SMPTE, y es de esperar su ratificación de este año.
Estrategia para garantizar la accesibilidad
El AXF está integrado en la versión 7 de DIVArchive, la última versión del sistema de CSM de Front Porch Digital.Para garantizar una accesibilidad amplia, Front Porch ha lanzado herramientas como AXF Exoplorer que permite el acceso a paquetes y media AXF sin la necesidad de DIVArchive. Como ejemplo de este desarrollo vale citar el caso de Éclair Laboratoire, que ha conectado su DIVArchive V7.0 en producción y post-producción para facilitar el flujo de trabajo, mientras que sus profesionales tienen acceso a almacenamiento a largo plazo gestionado por el sistema. Otras experiencias de valor a destacar fueron llevadas a cabo tanto en el Danish Film Institute como en el Swedish Film Institute, organizaciones que para proteger su patrimonio cinematográfico han implementado la tecnología DIVArchive V7.0 para digitalización, archivo y preservación de flujos de trabajo.
© Newsline Report 2013