01.02.2024 | Newsline Report | Tecnología
Blackmagic Design parte del detrás de cámaras del FEstival DENPA-SAI de TOHO GAKUEN
Recientemente celebrado en su campus, también se usaron la aplicación para iPhone Blackmagic Camera, la plataforma Blackmagic Cloud y DaVinci Resolve Studio en diversos programas del evento así como unidades URSA Broadcast G2, un mezclador ATEM SDI Extreme ISO y un dispositivo ATEM Camera Control Panel.
TOHO GAKUEN Media Training College es parte de TOHO GAKUEN Group, que apela a estudiantes que aspiran a ingresar en la industria del entretenimiento y se centra en aspectos tales como la producción televisiva, radial y la iluminación. El instituto está compuesto por la Escuela de Cinematografía que tiene por finalidad capacitar a creativos en el ámbito de la filmación, el animé y los videoclips, por la Escuela de Sonido que ofrece capacitación relativa al audio, y por la Academia de Anuncios de Tokio, destinada a quienes quieren convertirse en actores, artistas de doblaje y bailarines.
Cada noviembre, el instituto celebra un festival en su campus, conocido como DENPA-SAI, donde los estudiantes están a cargo de diversas actividades. Entre ellas, las producciones que adoptan el diseño de un programa televisivo son exclusivas al ambiente de aprendizaje de la Escuela de Cinematografía. Por primera vez, la escuela decidió crear y transmitir un videoclip del detrás de escena del evento.
Al explicar la iniciativa, Yuki Matsumoto, jefe del Departamento de la Escuela de Medios, expresó: “En el Departamento de la Escuela de Medios, realizamos dos días de transmisiones tradicionales y en directo por Internet de los programas, a través de YouTube Live. Como parte de la presentación de la escuela, tratamos de producir un programa musical en nuestro estudio, valiéndonos de paneles de leds como telón de fondo. Utilizamos cámaras URSA Broadcast G2 a fin de proporcionar a los visitantes la experiencia de cómo crear un programa de música”.
En esta producción, se emplearon tres cámaras URSA Broadcast G2, cada una de ellas equipada con un visor URSA Studio Viewfinder G2, y dispositivos Blackmagic Focus Demand y Blackmagic Zoom Demand, junto con mezcladores ATEM SDI Extreme ISO y ATEM Mini Pro, además de un panel ATEM Camera Control Panel, una pantalla SmartView 4K y el monitor y grabador Video Assist 7” 12G HDR.
Matsumoto continuó: “Al incluir cámaras de estudio más antiguas, pudimos comparar la apariencia de las imágenes entre las unidades avanzadas de vanguardia y otras de más antigüedad. Como pieza final del programa de dos días de duración, recurrimos a la aplicación Blackmagic Camera para grabar y editar el material, a fin de lograr una experiencia de rodaje y filmación sobre la marcha”.
En cuanto a las imágenes del detrás de escena, alrededor de 25 estudiantes compartieron la responsabilidad de filmar con teléfonos iPhone, mediante la aplicación Blackmagic Camera, durante los tiempos que se le asignaron. Posteriormente, el material se etalonó en DaVinci Resolve Studio y Blackmagic Cloud, con la idea de conectar a los varios editores que se encontraban trabajando en la película alrededor del campus.
“Inicialmente, probamos la aplicación Blackmagic Camera con el personal cuando se lanzó al mercado y pensamos que podríamos usarla para las imágenes de detrás de escena. Experimentamos un poco en un seminario para estudiantes iniciales en el Departamento de la Escuela de Medios. Los resultados fueron positivos, con lo cual decidimos usarla en nuestro festival en el campus”, explicó Matsumoto.
Los estudiantes de primer año del Departamento de la Escuela de Medios estuvieron a cargo del rodaje y la edición, mientras que los de segundo año participaron prestando apoyo. La edición definitiva fue realizada por Ibuki Yamada, estudiante de segundo año. Se dio inicio a la filmación desde el momento de los preparativos y constantemente se fue subiendo el material filmado en distintos lugares a través de Blackmagic Cloud.
Yamada comentó: “Dado que enviamos el material grabado en tiempo real, pudimos comunicar eficientemente si faltaba algún elemento y si se requerían tomas adicionales. La capacidad de Blackmagic Camera de aplicar ajustes precisos superiores a los de las cámaras comunes de los teléfonos móviles garantiza que se obtenga una calidad excelente, y la aplicación es muy fácil de usar”.
“Blackmagic Camera fue sumamente útil al filmar imágenes del detrás de escena sin ser invasivos. Gracias a que el menú es prácticamente idéntico al de la cámara URSA Broadcast G2 que usamos en clase, la dominamos rápidamente”, afirmó Nadea Otsuka, estudiante de segundo año.
Yumada añadió: “Las imágenes del detrás de escenas se finalizaron tan solo diez minutos antes de que salieran al aire. Sin Blackmagic Cloud, no habríamos hecho a tiempo para la ceremonia de cierre”.
“El servicio de Blackmagic Cloud nos brinda la posibilidad de disponer de nuestra capacidad y nos da la flexibilidad para decidir cuántas cámaras emplear en cada evento y adecuar los ajustes de la plataforma de manera coherente, mes a mes. Nos gustaría incorporar más activamente una dinámica que combine tanto la aplicación Blackmagic Camera como la plataforma Blackmagic Cloud en nuestras clases habituales”, concluyó el funcionario.
@Newsline Report 2024