En el marco del evento NexTV Series México, Arnault Lannuzel, Director de Ventas para Latinoamérica en Broadpeak, celebra el regreso de espacios para la colaboración presencial y puntualizó las inquietudes que han surgido en la industria con respecto a los nuevos modelos de súper agregación de contenidos; además, señaló los objetivos de la compañía para el próximo año.
“Para nosotros ha sido una buena convención, porque el nivel de los exponentes y los visitantes es muy bueno, además de ser un espacio muy compartido entre proveedores de contenido y operadores. Vemos que hay un entusiasmo luego de dos años y medio de estar fuera. NexTV en Argentina fue un éxito hace unos meses, y esta edición en México también lo es. Este formato fomenta el dinamismo y el intercambio en la industria”, expresó.
En la transición de IPTV al cable y de este al OTT, asegura que “Las tendencias para el mercado latinoamericano es buscar un diferenciador. Vemos en la región mucho interés en innovaciones que permitan a una OTT ser diferente de otras; por ejemplo, algunas se centran en contenido live, y buscan la baja latencia, mientras que otros están instalando cajas Android para poder ser super agregadores de contenido”.
“Latinoamérica, como los dos años anteriores, representa entre el 30 y 35% del volumen de modelo de negocio en el mundo, lo cual, a nivel de la industria y comparado con nuestros competidores, para los cuales los clientes en LATAM representan entre un 7 y 10 por ciento, significa que para nosotros ha sido un mercado muy dinámico”, celebró.
“México ha sido el líder en términos de crecimiento de plataformas, por la gran competencia que hay en el país además de su extensión territorial que es muy grande. Alberga a la mayoría de los competidores más fuertes, lo que fomenta el negocio”, agregó.
Para el 2023, Broadpeak tiene como principales objetivos “mejorar la calidad y experiencia, ayudar a nuestros clientes CDN a crecer, a bajar su latencia en OTT, de manera que se acerque a la calidad broadcast a la que está acostumbrado el cliente; además de la inserción de comerciales, con nuestras soluciones enfocadas en la nube al alcance de cualquier operador con servicio OTT”.
Hace cinco años, la inquietud principal de todos era cómo competir contra Netflix, ahora, expresa el ejecutivo: “la inquietud ya es cómo ser diferenciado, además de la accesión al contenido, cómo pueden los operadores generar una oferta lo suficientemente atractiva, agrupando en una sola plataforma diferentes servicios de contenido, además de una oferta propia”, enfatizó.
“El hecho de que los OTTs comiencen a reservar contenidos premium significa un riesgo para los operadores, pues si no se consigue un acuerdo de exclusividad el cliente queda fuera de mucha variedad de contenidos. La fragmentación de contenido es muy grande, para ver todo el fútbol de Francia, por ejemplo, como usuario necesitas tener seis suscripciones y manejar todos los usuarios y todas las contraseñas de cada uno, entonces la mala experiencia de usuario hace que todos pierdan, a la vez que se fomenta la piratería”.
“Algo importante que la compañía está intentando fomentar, es que haya una real cooperación para el beneficio de todos, entre operadores de red, proveedores de contenido y OTTs, para poner al alcance del usuario una oferta más agrupada. La realidad es que la fragmentación de la oferta OTT juega en contra de todos”, mencionó.
Finalmente, señaló algunos de sus acuerdos más importantes. “Para baja latencia trabajamos con operadores del grupo América Móvil, con grupo Orange en Francia, con Megacable y Totalplay en México, con grupo Vodafone en Europa y Telecom Italia”, concluyó.
@ Newsline Report 2022