La Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA) tiene entre sus principales preocupaciones la piratería, que daña enormemente a las firmas que producen contenidos y todo lo que tiene que ver con su control. “Su marco regulatorio y la concientización de los poderes públicos sobre este flagelo, fue, es y será siempre uno de los temas más importantes para nuestros asociados”, indica Sergio Veiga, presidente de CAPPSA.
Ante la aparición de diferentes plataformas OTT que operan por fuera de la TV paga, en algunos casos legales y otros ilegales, el directivo de la cámara señala que “CAPPSA brega por que las autoridades brinden un marco de competencia equitativos en el marco regulatorio, normativo, control de la piratería para poder desarrollar más contenidos y prepuestas”.
“Queremos equidad en las reglas de juego, tanto en requisitos como regulación en el caso de legales como Netflix. Mucho más grave es el perjuicio que nos causa plataformas como Cuevana. Allí necesitamos a las autoridades con control de la piratería con un marco regulatorio que nos brinde el respaldo para poder proteger nuestros derechos e inversiones, que hacen a la creación de puestos de trabajo, al desarrollo de propuestas de programación que en definitiva hacen crecer la industria”, sostiene Veiga.
Así añade que todos compiten por el entretenimiento del público para satisfacer esa demanda pero es necesario que se haga en forma equitativamente, “evitando reglas de juego tan dispares”.
Por eso CAPPSA seguirá realizando campañas y apoyando a sus asociados, con campañas de concientización y control para el flagelo de la piratería. Los planos sobre los que actúa la cámara son entre otros a través del poder político, explicando a Diputados y Senadores la cadena de valor de la industria; en el plano Judicial concientizando a Magistrados sobre la necesidad de contar con su apoyo, agilizando los procesos con sanciones ejemplificadoras para quienes infligen la ley pirateando nuestros contenidos y el plano Ejecutivo con diversas reuniones y presentaciones formales a AFSCA solicitando su apoyo y el poder de policía del Estado para combatir este flagelo. También realizando campañas de concientización, como “Mira Legal” y apoyando otras que realiza la industria.
Expectativas y futuro
Este año es especial Jornadas Internacionales por la celebración de los 50 años de la TV por cable, que llevó a pioneros ver la oportunidad para llevar cultura, noticias y deportes a los hogares no solo de las grandes ciudades sino de cada pueblo a los largo y ancho del país, con las tecnologías que había a disposición en esa época.
“Hoy es el mercado con mayor penetración de la región con un volumen de 15 mil puestos de trabajos directos e indirectos creados por esta industria. Más allá de las coyunturas económicas y la situación económica y los ciclos que pasaron, nada pudo disminuir este crecimiento que nació de iniciativas privadas”, sostiene Veiga.
Incluso aportó que en Jornadas Internacionales cada vez asiste más gente y referentes importantes tanto del lado de los programadores como operadores, transformándose “en la más internacional de todas las convenciones de la industria que se hacen en Latinoamérica”.
Indica que uno de los desafíos de los asociados de CAPPSA es ofrecer en una respuesta en TV everywhere en tiempo y forma. “Por eso mismo estamos invirtiendo en poder acercar nuestra programación y contenidos y bibliotecas los usuarios como complemento de la TV paga y en conjunto con los cableoperadores afiliados”, añade.
“Estamos al final en un círculo virtuoso de actualización tecnológica que es este nuevo renacer que es la posibilidad de tener contenido en diferentes plataformas que llevamos adelante en un contexto tipo macroeconómico y regulatorio que aliente ese desarrollo”, cierra Veiga.
© Newsline Report 2014