El Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (CERTAL), se concentra en la búsqueda de escenarios comunes, de puntos de encuentro y de espacios de intercambio, que produzcan beneficios sustentables en el largo plazo para el desarrollo de todas las partes involucradas y, en especial, de las sociedades de América y Europa en su conjunto.
Actualmente el trabajo de CERTAL se centra en este momento en los siguientes temas que son de interés del sector:
El funcionamiento de CERTAL se establece en capítulos distribuidos en todo el continente americano y Europa. Su sede legal, se encuentra en Uruguay y posee una fundación donde funciona su Centro de Formación de Líderes en Estados Unidos de Norteamérica.
Asimismo, CERTAL mantiene una estrecha relación con la Organización de Estados Americanos - OEA, integrala Comisión Interamericana de Telecomunicaciones - CITEL, y trabaja con todos los gobiernos, organismos, empresas e instituciones de los países donde tiene presencia a través de sus capítulos.
CERTAL, como Centro de Estudios, es una fuente de conocimiento y pluralidad de opiniones que se transforman en posiciones públicas de consenso en temas centrales, teniendo como base el resguardo del respeto de las garantías constitucionales y el ejercicio libre de los derechos, en especial, el derecho a la libre expresión.
Dedicada a la integración estratégica de las industrias convergentes de medios y de empresas de telecomunicaciones.
De hecho, el pasado mes de diciembre de 2022, realizó su Cumbre Anual en la sede que la OEA-CITEL posee en Washington DC (USA), y en el marco de la misma se dictó el primer curso del Centro de Formación de Líderes.
Participaron del curso, funcionarios y reguladores de las Américas, incluyendo autoridades del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, destacándose la Federal Communications Commission, Departamento de Comercio y Departamento de Estado.
En lo que hace al punto referente a las “Nuevas normas de propiedad intelectual”, se destacó la participación del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Michael Greenspon, quien abogó para que las plataformas digitales paguen por la autorización no autorizada de noticias, algo que tuvo el apoyo y consenso de la vicepresidenta de la National Broadcasting Association, quien reclamó por la falta de pago y desequilibrio fiscal y competitivo que provocan las mismas plataformas digitales.
Luego, en relación a fraude marcario y piratería de contenidos audiovisuales, desde CERTAL destacaron haber logrado que la OEA-CITEL apruebe el manual de buenas prácticas para el combate de la piratería de contenidos, norma que ha obtenido la adhesión de varios países, resaltándose Uruguay, que además ha sido sede de la firma del “Acta de Punta del Este”, otro instrumento para combatir este flagelo.
En el próximo mes de septiembre, CERTAL será la institución protagonista en Asunción Media Show, uno de los eventos más importantes del Cono Sur, cuyo contenido marca la agenda en esta materia.
@Newsline Report