Newsline Report
02.09.2020 | Newsline Report | Tecnología

CSMX Digital: Gestión de ruido en las Redes de HFC

En el segundo día de Convergencia Digital, David Mosquera, Director de Ventas para Latinoamérica de Promptlink, expuso durante el workshop 'Gestión de ruido en las Redes de HFC' sobre el principal problema que enfrentan los cableoperadores. “Hemos desarrollado tecnologías muy avanzadas para realizar esta tarea de manera automática, precisa. Ya más de 25 años que estamos dedicados al desarrollo de softwares, el último producto que hemos lanzado es precisamente una herramienta para la detección y localización automática, y muy precisa, de ruido en las redes. El ruido puede afectar un canal de upstream completo, impactando el servicio a muchos usuarios. Puede ser intermitente, aleatorio y elusivo. La entrada de ruido es difícil de encontrar sin escalar postes o abrir pedestales y verificar físicamente con instrumentos especiales. Los técnicos a menudo tienen que desconectar temporalmente a muchos clientes para encontrar el conflicto, generando reclamos y quejas. Los múltiples traslados de camionetas y movimientos de escaleras, demandan tiempo, personal y cuestan dinero”, explicó Mosquera.

“No basta con saber que hay una entrada de ruido, tiene que ser ubicado automáticamente y con buena aproximación. El ruido puede ingresar desde el modem mismo, o dentro de la residencia del usuario, cableado defectuoso, conectores flojos, o en algún lugar de la planta de cable. Las cable-operadoras realizan grandes inversiones en la búsqueda de ruido con personal de campo, instrumentos de medición. La detección automática y localización, permite despachar técnicos a ubicaciones específicas. Noisehawk, es una solución de 'solo software' exclusiva de Promptlink, otras soluciones basadas en hardware requieren la instalación de equipo costoso en la cabecera, detectan ruido, pero no puede ubicar los puntos de ingreso con precisión. Los técnicos a menudo no tienen retroalimentación en tiempo real para validar las correcciones que realizan. Debido a la naturaleza intermitente de algunos tipos de ruido, los recursos se desperdician cuando el ruido está inactivo”, añadió.

Esta innovación exclusiva de Promtplink, es una solución de solo software fue lanzada comercialmente el año pasado en 2019 en ANGACOM. “Hicimos el lanzamiento público y oficial, ahora ya tenemos después de un año usuarios y más experiencia. La herramienta mejorada y optimizada. Es un producto desplegado con probada eficacia. Proporciona: un panel de alarmas que muestra el ruido en canales de upstream, visualización en mapas de las posibles fuentes de ruido. Presentación gráfica del espectro de upstream para verificar la presencia de ruido. Gráficos históricos de SNR y FEC (patrón de ruido, e historia). Localización del ingreso de ruido incluso cuando el ruido no está presente en el momento del análisis”, explicó Mosquera.

La solución Network NoiseHawk (NNH) es una solución solo de software, no se requiere instalar hardware en la cabecera. “No se requieren instrumentos especiales costosos. Está basada en exclusivos algoritmos, y su patente está en trámite. Usamos el polling estratégico y hacemos uso de inteligencia artificial para minimizar la carga sobre los CMTS/CCAP. El panel de alarma nos da una vista centralizada de todos los problemas, ordenados por impacto y criticidad. La superposición de planos de red permite una identificación rápida de los puntos comunes, segmentos o componentes de red ofensores. Las herramientas basadas en tiempo 'upstream health' y 'timescope' permiten al NOC y técnicos de campo comparar datos instantáneos y ver las condiciones de la red en cualquier momento, facilitando la identificación de problemas de ruido elusivos e intermitentes”, añadió Mosquera.

Según el ejecutivo de Promtplink, el NNH es un paso adelante, ya que complementa y supera el monitoreo convencional SNMP y el monitoreo proactivo PNM.  “La solución nos da exactamente el punto más probable de ingreso de ruido para que el técnico vaya a resolver el problema en una parte muy específica de la red. TimeScope: Es otra facilidad que ofrece la NNH de Promptlink. Nos permite una mayor granularidad para la detección de ruido ya que identifica fuentes de ruido intermitentes, que varían con el tiempo. Ayuda a diagnosticar incidencias de ruidos múltiples que ocurren en la misma zona. El analista puede seleccionar diferentes puntos de tiempo (los marcadores de TimeScope) para vistas sincronizadas de: gráficos históricos de 'salud' SNR y FEC en un canal de upstream y mapa NoiseHawk mostrando los módems afectados y la ubicación del ruido. El analista puede estudiar los casos de ruido mediante un análisis segmentado. Los marcadores 'duales' de TimeScope para eventos 'activos' e 'inactivos' se usan para un análisis comparativo muy valioso de las métricas 'pins' y así encontrar rápidamente a los equipos ofensores”, expuso Mosquera.

“Hay una visión estratégica de Promptlink, decimos que la localización automática del ruido es el punto culmine del monitoreo de red. Combinamos el monitoreo reactivo con el preventivo y la detección automática de ruido. Corregimos los problemas antes que impacten a clientes, disminuimos el envío de cuadrillas. El objetivo es programar los mantenimientos y no salir a resolver problemas cuando se producen. Es una herramienta innovadora, única en la industria”, concluyó.

El registro a la exposición está abierto y puede completar su inscripción en haciendo click aquí. Con el código InvitadoporNR podrá acceder de manera gratuita a todas las conferencias y tendrá acceso directo a todos los expositores.

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com